lunes, 9 de mayo de 2011

BEASTIE BOYS: Los veteranos se renuevan.























Una de las bandas emblemáticas del hip hop, que por derecho propio se hizo un hueco en la historia del rock, está de regreso. Después de un tiempo en descanso debido la lucha de Adam Yauch contra el cáncer, el trío de veteranos raperos blancos  vuelven con aires renovados a los micrófonos y las tornamesas.

Hot Sauce Committee Part 2 es su octavo disco y el primero desde 2004. Estaba planeado para septiembre se 2009, pero se postergó indefinidamente, utilizando el material grabado para lanzarlo como la segunda parte y dejando en suspenso la primera.

El álbum está producido por ellos mismos, en esta ocasión en compañía de sus viejos amigos Money Mark y Mix Master Mike. Un disco con toda la influencia de la vieja escuela, en la línea del Paul’s Boutique (1989) e Ill Communication (1994).

No suenan jóvenes, ni lo intentan, como cuando Ad-Rock Adam Horowitz dice: “Oh my God, look at me / Granpa been rapping since 83!”. Cumple con la estética del presente y con el sonido del pasado, suenan a ellos mismos y aún así el trabajo resulta original y de una gran calidad.

Esta vez no destacan tanto por sus bases, el rapeo es menos intenso pero siempre imaginativo y con gran flow y estilo. En palabra del propio Yauch: “una combinación de juego y sampleo” con temas cortos y largos que “se atropellan” entre ellos.

Make Some Noise abre espléndidamente con ese sentimiento rockero que siempre les ha distinguido, seguido por el ritmo funky de Nonstop Disco Powerpack y las influencias ochenteras en OK. Too Many Rappers cuenta con la participación de Nas y fue lanzado como el primer sencillo en julio de 2009, al igual que Say It, son temas oscuro y de una gran calidad en la parte rítmica

The Bill Harper Collection hace de puente para llegar al reggeae-dub de Don’t Play No Game That I Can’t Win, con la colaboración de Santigold. Long Burn The Fire es otro tema profundo y lento de aires hipnóticos que es relevado por la cadencia discotequera de lo 70 de Funky Donkey.

The Larry Routine es otra brecha minimalista que engancha con Tadlock’s Glasses, que se refiere a una anécdota relacionada con el chofer de los músicos de Elvis Presley. Lee Majors Come Again tiene un tiempo más acelerado, harcore punk, y aparece en el videojuego DJ Hero, junto a Here’s a Little Something For You.

La instrumental Multilateral Nuclear Disarmament aparece con groove lento y Crazy Ass Shit regresa al sonido básico de la música de la calle para cerrar con The Lisa Lisa Full Force Routine, el último mini track de 50 segundos que pone el broche de oro al disco.

13 canciones más 3 interludios que reafirman la vigencia de estos músicos y confirma que los viejos hiphoperos, como los rockeros, nunca mueren.











Fight For Your Right  es un cortometraje de Make Some Noise extendido. En el trailer aparecen todo tipo de actores como Will Ferrel, Seth Rogen, Elijah Wood, Jack Black, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Ted Danson y Steve Buscemi, entre otros, personificando a los raperos y una gran cantidad de personajes.

A continuación te dejamos el cortometraje de 30 minutos completo y el disco para ser escuchado completo en streaming lo puedes encontrar aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario