Un genio de la música y un genio del cine reunidos por un DJ en una visión retro futura de una extraña odisea espacial.
Este DJ y productor establecido en Manchester que comenzara su carrera en Rio de Janeiro sorprende con este nuevo trabajo: un álbum de remixes de David Bowie inspirado en 2001 Odisea Espacial y una película que sincroniza el clásico de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick con sus mixes.
Fritz Von Runte había trabajado anteriormente con música de The Beatles (Hell y Hate) y Lilly Allen, además de numerosos mash-ups de la colección Lycantropii. Por otra parte, que Bowie parece mantenerse vigente a pesar de no lanzar nuevo material, excepto por la aparición de Toy, un disco del 2001 que fue editado este año.
En esta ocasión, lanza una nueva lectura simultánea de la música y el filme, que a la vez destaca las coincidencias conceptuales de sus autores. Un álbum tambén conceptual en este sentido, que aprovecha para llevar sus mashups a la multimedia.
Editado con su propio sello, Marshall Records, es un disco inevitablemente sicodélico y futurista, con fuertes influencias electrónicas, dubstep y dance, en donde cada tema cobra vida como parte de un soundtrack completo.
Como dice en su sitio web: “Bowie2001, A Space Oddity. El hombre de las estrellas contando la historia de niño de las estrellas. Ziggy Stardust convertido en polvo lunar, saliendo de un geyser al vacío del espacio. La búsqueda del Delgado Duque Blanco de un monolito ancho y negro. El Mayor Tom matando a la reencarnación electro-mecánica de Nathan Adler como HAL 9000.”
Ziggy Stardawn abre con un beat que nos hace recordar In The Meantime de Spacehog, seguida de The Sound Of Fame, que tropicaliza la canción que Bowie coescribiera con John Lennon y de da aires caribeños que después combina con New Killer Star al estilo de los Talking Heads.
Let’s Dub no puede dejárnoslo más claro: una deliciosa versión de Let’s Dance al más puro estilo dubstep. Starman está reinterpretada como una balada sicodélica al estilo de The Beatles de la época del Sargent Pepper’s Lonely Heatrs Club Band.
Thursday’s Starchild transforma Thursday’s Child con un extraordinario beat dance, Marching Home sedosa como un atardecer en Ibiza ambientado por Moby y The Man Who Sold The World Riddle vuelve a las raíces beatlescas y lisérgicas.
Never Get Sound And Vision regresa al ritmo bailable con influencias veraniegas y fusiona Sound And Vision con Never Get Old, mientras que Everyone Says High juega con las palabras para decir “high” (colocados) en vez de “hi” (hola).
Easy es una interesante y oscura versión de It Aint Easy, original de Ron Davies, que Bowie grabara para The Rise And Fall Of Ziggy Stardust, que va creciendo con un breakbeat tecno debajo de la voz funky y rockera que canta “It aint easy to get to heaven when you’re going down”. 808 Kick Poem podría hacer referencia al Roland TR 808, mientras que Changed utiliza el dubstep con la voz procesada para cambiar Changes con bases de hip hop.
Heroes y I Will Survive se mezclan estupendamente en Heroes Survive, creando de forma extraña (un poco forzado en momentos) un ambiente épico e intimista a la vez. Angels Have Gone y Space Oddity cierran oscurras y densas, también en un mix dubstep y down tempo para perdernos flotando en el espacio.
Música interestelar y recuerdos de la ciencia ficción del pasado para soñar con el futuro, un gran trabajo que sin duda resultará una delicia para los fans de Bowie y de la música electrónica.
Por si fuera poco, junto con el CD y el DVD, lanza al mismo tiempo un álbum instrumental con las pistas musicales y pone todo su material en la red a la venta o para descarga.
Me gusta tu blo Paxi
ResponderEliminarMuy bueno el post, va casi que continuando con el anterior de Brian Eno!
ResponderEliminarPor cierto, ¿como seria la version del "Life On Mars?" de Fritz Von Runte, en el siglo en que igual llegaremos a Marte? (no sin antes levantar un complejo hotelero en la luna, jejeje)
¡Gracias sr. o sra. Anónim@! :))
ResponderEliminarJajajaja... ¡Gracias, Alexei!
ResponderEliminarBuen comentario, de hecho hay varias como Ashes To Ashes o Blue Jean que sería curioso escuchar remezcladas.
¡Abrazo grande! :)