miércoles, 3 de agosto de 2011

BRIAN ENO: Versos y electrónica para el siglo 21.





Hablar de Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno es hablar de una gran parte de la historia de la música contemporánea.

Desde sus comienzos con Roxy Music hasta haber colaborado con Robert Fripp, Genesis, David Bowie, Talking Heads o U2 y todo su trabajo en solitario, siempre va a la vanguardia, tanto en su ingeniería auditiva como en su talento musical y artístico.

Siempre creativo, siempre original y siempre diferente, Drums Between The Bells es una obra interesante, 16 canciones co-escritas junto con el poeta Rick Holland, con material de sus sesiones, que se remontan al año 2003. En sociedad, logran crear un efecto similar al de músicos-poetas como Laurie Anderson o Leonard Cohen, aunque con su particular estilo, que recuerda a la afición que tenía Julio Cortázar por el jazz.

Electrónica y versos, desde atmósferas etéreas hasta drum’n’bass, que se funden con las palabras de forma natural; groove con estética beatnik, en donde los ritmos jazzeados, las armonías sicodélicas y los ambientes minimalistas y delicados se unen a la voz que recita, canta o rapea, con un sonido similar a Funki Porcini o Diplo.

En su versión completa, la obra consta de dos discos. En el primero predomina la poesía y la voz hablada, mientras que el segundo es instrumental, con versiones que se corresponden con las primeras, las pistas sin poemas.

“Bless this space with sound and rhyme”, dice para comenzar con síncopes jazzeados y guitarras distorsionadas en Bless This Space, que se continúa con Glitch, tecno y jungle con un beat irresistible y sintetizadores a la Herbie Hancock.

Predomina la calma y la poesía en Dreambirds, Pour It Out, Seedpods y The Real, minimalistas, etéreas y dulces, o con una actitud más oscura en The Airman y Fierce Aisles Of Light.

Después de un momento de reposo en As If Your Eyes Were Partly Closed, todo florece otra vez con A Title. Entonces Sounds Alien retumba con tambores y versos, ritmo y trompetas soul con una fabulosa producción y Dow sigue con notas graves, percusiones e influencias hip-hop.

Multimedia es una soberbia pieza de dos minutos con un fraseo fluído con mucha personalidad y un fondo musical que va creciendo y le da un espíritu muy especial a la fusión. Cloud 4 y Breath Of Crowes cierran con aire fúnebre el álbum (un minuto de silencio incluido).

Aunque el tracking es impecable, Eno recomienda escuchar este disco en modo “shuffle”; así que se habrá que hacerle caso al autor y disfrutar al azar de esta especie de Rayuela auditiva del siglo 21.



Brian Eno - bless this space (taken from Drums Between The Bells) by Warp Records


Brian Eno - glitch (taken from Drums Between The Bells) by Warp Records


Brian Eno - pour it out (taken from Drums Between The Bells) by Warp Records








2 comentarios:

  1. Me recomendó tu blog una amiga común, Belén, aunque me advirtió que "quizá somos de estilos diferentes". Es posible, aunque tengo mi zona reposada, las Sunset Shadows Sessions, que puedes encontrar en mi blog, en
    http://produccionsmarendins.blogspot.com

    Normalmente suelo trabajar indie-pop, aunque mi especialidad es la new wave de los 80. Llevo de Disc Jockey desde 1985...

    De los grupos que mencionas en las tres entradas que tienes, Eno, Gus Gus y Washed Out, guardo canciones, así que no creo que estemos en una onda tan "diferente" como creía Belén.
    Gus Gus es una de mis debilidades, aunque entré en ellos por algo tan frikie como por que son islandeses. De un tiempo a esta parte tengo una especial fijación con Islandia, no sé por que...

    Bueno, no me enrollo más. Un saludo desde las Rias Altas gallegas.

    P.D. Enlacé tu blog en mi blogrroll

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bidan!
    Gracias por tus comentarios. Te respondo más extensamente en tu blog.
    Un abrazo desde la ciudad más grande del mundo.

    ResponderEliminar