sábado, 30 de julio de 2011

GUSGUS: Cálida electrónica desde la isla del hielo.






















Esta banda de Reykjavik, Islandia, no deja de trabajar y experimentar en el mundo de la música electrónica conceptual y bailable.

Más de 10 años después de sus memorables Polydistortion (1997) y This Is Normal (1999) con que se dieron a conocer, GusGus lanza su octavo disco, el segundo que graban bajo el sello alemán Kompakt después de dejar 4AD.

El nombre del grupo viene de una película de Rainer Fassbinder, ya que originalmente se trata de un colectivo multimedia que une la música bailable con las artes visuales, con cortmetrajes hechos por los miembros de la banda.

Con una alineación que mantiene a Stephan Stephensen (President Bongo) y Birgir   Pórarinsson (Biggi Veira) con Daniel Ágúst Haraldsson, la sensual voz de Urður Hákonardóttir e invitados, este trabajo sólo tiene algunas referencias lejanas a los sonidos de Medio Oriente.

Dance pop, loops y ritmos programados mezclados con sonidos experimentales; tecno, house y soul urbano al estilo de Massive Attack, Robert Miles o Faithless. Un disco más tradicional en su formato y decididamente bailable que suena a los raves de mediados de los años 2000, con una gran calidad, eso sí, y una producción del siglo 21.

Abren con ambient con Selfloss, que termina con un banjo y un acordeón que se funden con el trance en Be With Me, con la voz una voz soul cálida y un beat que va subiendo y comienza a cobrar fuerza y ritmo con Deep Inside.

Over y Arabian Horse continúan por el camino del house con voz femenina, mientras que en Within You la voz masculina es la que canta. Magnified Love es un trance hipnótico con un beat irresistible lleno de detalles y sonidos y una melodía bluesera al estilo de Boy George y continúan imparables con la oscura y deliciosa Changes Come y When Your Lover’s Gone.

Siempre fieles a sus conceptos creativos, Benched retoma cierto sonido propio y original, 8 minutos de un house ambiental para cerrar el disco como comenzó: ambiental y experimental, seductor y profundo.

Un disco cálido como el sol y lleno de ritmo como las noches del verano de parte de esta banda de la isal del hielo. Puedes escucharlo completo en el sitio de la banda en Kompact.FM.











No hay comentarios:

Publicar un comentario