History Of Now es la producción número 12 de este colectivo multicultural basado en Londres que después de 15 años de carrera no baja la guardia.
Siempre activistas de innumerables causas, en esta ocasión vuelven la mirada a las cuestiones socioeconómicas que han sacudido al mundo en los últimos años, mientras intentan hacer el retrato del aquí y ahora de un mundo rodeado de tecnología.
Y como una metáfora, el concepto de este álbum gira en torno a una serie de “apps” dentro de las cuales Asian Dub Foundation (ADF) intentan englobar toda su filosofía para crear una comunidad alrededor de los temas que ellos consideran importantes.
Con su acostumbrada actitud punk, no dejan de sorprender con su ecléctico cóctel de sonidos que rescata como siempre las raíces del world music y el dub hindú y los fusiona con breakbeat, jungle, drum’n’bass, funk, hip hop, rapcore y ragga, con guitarras distorsionadas, ritmos frenéticos y sintetizadores.
Desde el principio abren con todo, derrochando energía con A New London Eye y Urgency Frecuency para después ponerse elegantes en London To Tokyo, una sofisticada canción con estupendos arreglos y llena de detalles sonoros. History Of Now se desenvuelve con toda la actitud sobre un steady beat delicioso mientras canta “You can’t download the sun / You can’t download the sea”.
Spirit In The Machine figura unos riffs y un beat más rockero y Where’s All The Money Gone se centra en las percusiones, creando una hipnotizante pieza para mover las caderas. En In Another Life vuelven a un groove más lento y cadencioso, melodías del medio oriente, una batería poderosa y precisa y un fraseo muy acertado en el rap.
Apenas se dan un respiro con Power Of 10, un sorprendente tema ambient de exquisitas atmósferas marinas y cósmicas, para regresar a los ritmos intensos y hard core con Future Proof, el tema más oscuro y pesado del disco. This Land Is Not For Sale retoma el upbeat mientras cantan en español acerca del problema de la tenencia de la tierra y Atenco, acabando a todo punk rock con mucho estilo.
Temple Siren cierra el disco con una cátedra de dub rastafari de la vieja escuela que de pronto crece épicamente y se convierte en un mosaico delirante de ritmos, percusiones, armonías y efectos digitales.
Un álbum bien producido que es una excelente continuación de su ya larga carrera, siempre dispuestos a revolucionar a las buenas conciencias con música, palabras y baile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario