domingo, 13 de febrero de 2011

JAMES BLAKE: Soul minimalista de la era digital.





James Blake es un cantante y compositor inglés de 22 años que, con apenas cuatro EPs lanzados en formato de vinil y para descargar de internet, con su primer LP se está dando a conocer por todo el mundo.

Soul minimalista de la era digital, ambient y dubstep, hecho con sampleos, secuenciadores, computadoras, cajas de ritmo, piano y coros que van creando atmósferas provocadoras, sensuales y oscuras.

Su voz de crooner, en el estilo de Anthony & The Johnsons o Jay Jay Johansen, aparece siempre envuelta en efectos digitales y combinada con una producción espectacular que parece una mezcla entre Bjork, Portishead, Massive Attack y The XX.

Cada canción es un verdadero prodigio de deconstructivismo, con su estética posmoderna y una sensibilidad extraordinaria. Sus melodías insistentes son como mantras instrospectivos que seducen e hipnotizan con su aparente y planeada sencillez.

El disco abre con armonías trip-hop en Unluck; The Wilhelm Scream figura sonidos de jazz y I Never Learnt To Share tiene toda la influencia gospel y blues. La primera parte de Lindesfarne es acapella, con una voz hiperproducida con vocoder, mientras que la segunda parte figura una guitarra que complementa perfectamente el beat de la canción.

Limit To Your Love es el primer sencillo, un tema con influencia rythm & blues que se desenvuelve con un ritmo profundo y melancólico. Give Me My Month figura un piano delicado y preciso como un bisturí y To Care (Like You) es un tema hiper-producido, perturbador e intenso.

Why Don’t You Call Me y I Mind juegan con el breakbeat, frecuencias oscuras, armonías disonantes y un contrapunto rítmico preciso. Y Measurements cierra este trabajo con una maravillosa interpretación vocal retrofuturista.

Desolado y romántico, brillante y decadente, experimental y clásico. Un nuevo artista que revela su alma a través de su voz y su talento.












3 comentarios:

  1. Me flipa este tío, cada escucha es un viaje. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Diooooos! Este tío es la hostia. Me encanta. Su música es estúpidamente genial. Lo amo. Además es guapísimo. Es perfecto. Quién lo pillara...

    ResponderEliminar