viernes, 11 de febrero de 2011

ROBERT MILES: Evolución y fusión de la electrónica y el rock.

























Hablando de leyendas, hay algunos músicos que se dan a conocer con un hit y luego sus carreras transcurren paralelas al ojo público.

Este es el caso de Robert Miles. El creador de aquel legendario Children con el que en 1995 la electrónica entraba oficialmente en las grandes listas de popularidad de todo el mundo, está de regreso.

Th1rt3en es apenas su sexto disco de estudio y el primero desde el 2004. Un álbum conceptual de este músico y DJ italiano que marca otra evolución en su sonido. Trece temas en donde el rock progresivo y el jazz se encuentran con la música hecha con computadoras de una forma sorprendente.

Mucho más rockero que el Metallic Spheres de The Orb con David Gilmour, me recordó a Robert Fripp, a Alan Parsons, a Brian Eno y a experimentos más actuales como Funky Porcini o Diplo, pero con unas guitarras muy hard rock y alternativo.

Al disco abre con Orchid Miracle y Moving, dos temas ambientales, y comienza a tomar ritmo con Everything Or Nothing y Afterglow, en los que los instrumentos eléctricos se van integrando a los sonidos sintéticos de forma magistral.

En Deep End y Miniature World da rienda suelta a los riffs de las guitarras distorsionadas, hasta que en Black Rubber desaparece casi todo rastro de sonidos digitales para convertirse en una pieza de rock jazz alternativo y progresivo, fino y duro a la vez.

Con Antimony regresan las programaciones, pero de una poderosa batería abre de nuevo el camino para otra fusión de sintetizadores y tornamesas con instrumentos convencionales, mientras que Archives nos devuelve definitivamente a los beats electrónicos, pero ahora con un bajo delicioso que nos envuelve en un drum’n’bass atmosférico con un groove irresistible.

Con Voices From A Submerged Sea, Nonsense y The Wolf, vuelve a tocar esa base ambiental, mímimal y surrealista, composiciones con una narrativa exquisita para cerrar un gran disco.
Un excelente trabajo en el que Robert Miles demuestra su talento, su vigencia y su inquietud por probar nuevos caminos creativos.




Robert Miles – Everything Or Nothing found on Electronic




Robert Miles – Black Rubber found on Electronic




No hay comentarios:

Publicar un comentario