martes, 22 de febrero de 2011

BRIGHT EYES: El monstruo del indie rock.























Séptimo disco de estudio de la banda lidereada por Conor Oberst, quien recientemente formara parte del supergrupo Monsters Of Folk, lanzado a través de su propio sello Saddle Creek Records.

Junto con el productor y multi-instrumentista Mike Mogis y el pianista y trompetista Nate Walcott, conforman el núcleo de una agrupación que llevan casi una década rodeados de diferentes músicos de la escena indie de Omaha para hacer rock indie, sicodélico y guitarrero, folk y lo-fi de indiscutible calidad.

The People’s Key no es la excepción. Una producción eficiente que se compensa con una rica instrumentación y arreglos orquestales con influencias de la música de los 60 que van en perfecta sincronía con las armonías y la lírica.

Uno de los padres de la estética emo, Oberst fue alguna vez llamado el nuevo Dylan. Poco queda de aquella promesa y su voz ya no es la misma, sin embargo, sus versos y melodías siguen siendo interesantes y originales y no deja de buscar nuevos sonidos.

Un trabajo cargado de misticismo y espiritualidad new age, mezcla sampleos de la voz del músico texano Denny Brewer hablando acerca de rastafarismo y reptilianos como interludio de diferentes movimientos dentro del disco.

Firewall abre contundentemente con un acertadísimo equilibrio entre guitarras y sintetizadores y una batería casi marcial, que acompaña a la actitud  a todo rock de Jejune Stars y Triple Spiral.

Shell Games es quizás el tema más pop. Se pone más sicodélico en Approximate Sunlight, a Machine Spiritual (In The People`s Key) y Begginer’s Mind y Ladder Song muestra su lado más sensible y melancólico.

Halle Selasie y One For You, One For Me son grandes canciones de rock pop con todo en su lugar, una afortunada mezcla de la lírica de Pink Floyd con la alegría de James para cerrar de forma más que acertada.

Un disco que es una buena continuación del proyecto de un músico diferente que a pesar del tempo y los giros en su estilo, sabe reencontrar el camino para expresarse a su manera.

Aquí el video de Shell Games y un streaming completo del disco para los que quieran escuchar y juzgar por sí mismos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario