miércoles, 9 de febrero de 2011

P.J. HARVEY: La cantante y la guerra.


























Polly Jean regresa dispuesta a sacudir Inglaterra y de paso al resto del mundo.

Let England Shake, el octavo disco de la multi-instrumentista, multipremiada y camaleónica cantante inglesa P.J. Harvey, está inspirado en profundas reflexiones acerca de la participación de su país en numerosos conflictos bélicos por todo el mundo a lo largo de la historia, desde Gallipolli hasta Afganistán e Irak.

Sus letras son siempre provocativos poemas que la han colocado siempre entre los grandes cantautores del rock. Sin tono de protesta, habla de la guerra y el destino de aquellos que van a pelear.

Con influencia de T.S. Eliot en la letras, Salvador Dalí y Goya en la estética y The Doors o Velvet Underground en la música, el álbum se mueve del alternativo al folk, con composiciones preciosistas y melodías que coquetean con su lado más pop, dentro del espíritu más libre e independiente de cajones y etiquetas.

De nuevo contando con la colaboración de John Parish y Mick Harvey y Flood en la producción, el disco fue grabado en directo en una iglesia de Dorset y hace gala de una instrumentación interesante, llena de detalles creativos; y la voz de P.J., perfecta, capaz de modularse para crear atmósferas oníricas y delicadas con la misma facilidad con que ofrece su lado más rudo.

Let England Shake abre el disco con una declaración de principios que va inmediatamente al grano como quien va a un parque de diversiones dispuesto a todo. Con gran ritmo y estilo, The Last Living Rose, The Glorious Land y The Words That Maketh Murder son una clara postura crítica, casi sarcástica, de los símbolos que definen al Reino Unido.

All And Everyone es una balada que de pronto se torna furiosa y termina pausada e introspectiva. En On Battleship Hill pone a prueba su calidad vocal y añade un toque muy especial a una gran canción. England figura una voz inmadura e infantil que canta “I live and die through England, It leaves sadness, It leaves a taste, a bitter one”.

In The Dark Places y Bitter Branches nos devuelven el ritmo y Hanging In The Wire nos regresa a las armonías etéreas. Written On The Forehead es otro gran tema que figura un sampleo del clásico reggae “Blood And Fire”, de Niney And The Observers, y que P.J. hace suyo: "Let it burn, let it burn". The Colour Of The Earth cierra el disco con unos coros que cierran magistralmente la obra.

Por si fuera poco, después de ver la exposición “A Darkness Visible”, del fotógrafo Seamus Murphy, decidió colaborar con él, además de filmar pequeñas películas para acompañar cada canción.

Otra genial obra de una artista siempre inquieta y que no tiene miedo a decir lo que piensa con música y palabras.













No hay comentarios:

Publicar un comentario