martes, 15 de marzo de 2011

ELBOW: Un cohete melancólico.






















En ocasiones, la felicidad es un impedimento para escribir canciones tristes.

Este es el caso del quinto disco de la banda Guy Garvey y compañía, que para buscar su inspiración se fueron a grabar en la isla de Mull, en Gales, para atrapar el estado anímico que les permitiera crear el disco que buscaban.

Es por eso que Build A Rocket, Boys! gira alrededor de la nostalgia de estar lejos de casa y ese sentimiento de no encajar del todo en el mundo.

Rock alternativo post-Brit pop, siempre finos en sus arreglos de cuerdas y teclados, la lírica siempre presente llevando la armonía y el ritmo de la canción, esta vez con una ligera influencia folk y marcados acentos del Low de David Bowie o de Peter Gabriel a través de la conexión Brian Eno (por no mencionar la amistad personal de Garvey con Gabriel).

Un trabajo serio y reflexivo, una producción que consigue un sonido envolvente y una estética cuidada, preciosamente triste aunque a veces llega a ser demasiado lento y dramático.

Comienzan con The Birds, un tema de 8 minutos, místico y parsimonioso, que va creciendo como un gran himno y del cual hay un reprise cerca del fin del disco. Continúan con la melancólica Lippy Kids, un tema escrito en defensa de los jóvenes y adolescentes que están en la calle y sólo por eso son considerados delincuentes.

Se ponen finos en temas como With Love, con sabor gospel con coros incluídos, o en Open Arms, con sus armonías que van del vals al redoble militar, y se ponen irreverentes en Jesus Is A Rochdale Girl, que tiene un sonido más country y más minimalista marca la pauta para el sonido del álbum.

Suenan rítmicos y ligeros en High Ideals, con un bajo y unas percusiones delciosas, pero se ponen pausados hasta ser pesados en The Night Will Always Win o The River, con ese tono nostálgico que ya es lamento.

Sólo en Neat Little Rows toman vuelo y se lanzan con más fuerza y actitud y construyen una gran canción de rock, para cerrar con Dear Friends con melodías optmistas un buen álbum que, sin ser su mejor trabajo, demuestra una vez más la calidad de esta banda.

Canciones que son una invitación a creer y soñar que somos capaces de construir una nave para llegar hasta donde queramos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario