jueves, 24 de marzo de 2011

GREEN DAY: Sobreviviendo al tiempo.






















Cuando el rock estaba en un punto muerto a mediados de los noventa, llegaron estos tres músicos de California con delineador, corbatas y tatuajes fusionando el punk con el rock alternativo, retomando el camino de la vieja escuela, rescatando lo que había dejado el new wave y aportando lo que le faltaba al grunge.

Después de 20 años, ocho discos de estudio, varios premios Grammy y cuatro años sin hacer gira, lanzan Awesome As Fxxk, su quinto disco en vivo, una recopilación de grabaciones en directo que demuestra que Green Day todavía tiene mucho rock para dar.

El DVD contiene un concierto grabado en Tokio que es rock en estado puro. Billy Joe Armstrong, Miker Dirnt y Tre Cool en un escenario espectacular, acompañados en los teclados y en la guitarra, con un logo como el conejo de Donnie Brasco, máscaras de asesino sicótico y fanáticos japoneses tirándose desde el escenario.

Con una gran cinematografía y edición, las escenas van desde las primeras personas en entrar a la sala hasta un espectador disfrazado de calavera que es subido al escenario para después salir corriendo y saltar sobre la multitud.

Y en cuanto al concierto, deconstruyen sus dos últimos álbumes conceptuales (las óperas rock American Idol y 21st Century Breakdown) y los unen al resto de su discografía para ofrecer una descarga de buena música.

Abren con toda la energía de 21st Century Breakdown y Know Your Enemy, seguidas de East Jesus Nowhere, Holidays y Static Age, con todo y saxofón. Hacen un pequeño oasis con Gloria y Boulevard Of Broken Dreams para subirse de nuevo al tren del rock duro con Burnout y una estpenda versión de Geek Stink Breath hasta llegar a sacar fuego y chispas en la impresionante Welcome To Paradise.

También saben complacer a la audiencia con When I Come Around, acompañado de She y 21 Guns, para volver con fuerza con American Eulogy y Jesus Of Suburbia y cerrar con Good Riddance de forma acústica, casi intima, Billy Joe rockeando con sólo una guitarra y un ritmo impresionante.

El CD contiene prácticamente el mismo set, pero de diferentes conciertos grabados alrededor del mundo en Londres, Dublin, Dallas, Nueva York, Brisbane, Montreal o Berlin, además del sencillo inédito Cigarretes And Valentine’s, grabado en Phoenix, con toda esa facilidad que tienen para conjuntar melodías pegadizas con ritmos acelerados.

Quizá lo más sorprendente sea descubrir cuántas canciones han escrito que permanecen en la memoria, ya sea como clásicos bien merecidos o por haber sido machacadas en la radio hasta el exceso.

Un gran disco en vivo en el que no falta nada y en cambio sobra actitud y una banda que sobrevive al tiempo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario