Anteriormente conocidas como Pearl Harbor, las hermanas Skylar y Piper Kaplan, de 16 y 23 años respectivamente, de pronto reaparecen en la escena de Los Angeles bajo el nombre Puro Instinct, demostrando que tienen toda la actitud, el instinto y el talento para hacer música en serio.
Headbangers In Ecstasy es el nombre de su disco debut, un nombre elegido seguramente con todo sarcasmo, pues en este trabajo no hay mucho “headbanging” y el éxtasis es más bien moderado. Pero es quizá ese sentido del humor provocativo y la finura de su música lo que las hace tan encantadoras.
Synth pop y shoegazer con espíritu post-emo, dream pop con influencias de los Beach Boys y el surf melódico de los años 60, en la línea de bandas como Best Coast, Beach House o The Drums, pero con este toque femenino, rebelde y coqueto, tan propio de las chicas de California.
Extrañamente, es una producción mediana, que intenta capturar un toque de garage que suena quizá demasiado casero y grunge, lo que contrasta con esas armonías cristalinas, los sintetizadores, las guitarras distorsionadas y las atmósferas envolventes en que aparecen las voces como un delicado coro de lánguidas ninfas narcotizadas.
Quizás detrás de esa aparente falta de pretensión prestan demasiada atención a los detalles. Irreverentes, pero no llegan a ser desmadrosas.
En momentos más etéreas, como en Everybody’s Sick o Vapor Girls y en otros temás más rítmicas, como en Lost At Sea o Silvers Of You. A lo largo del disco aparecen interludios de radio KDOD para dividir los diferentes momentos del disco, implicando que se trata de una experiencia planeada para escucharse de principio a fin.
Destacan Silky Eyes por su ritmo, más alegre, esos arpegios de guitarra, una melodía inconfundible y las voces perfectamente integradas, al contrario que No Mames, con ese dejo de diva cansada, con su steady beat y sus distorsiones al final que la hacen irresistible.
Escape Forever o California Shakedown se van construyendo hacia un final exquisito y Luv Goon cierra el disco con energía, como prometiendo más días soleados de música en la playa.
Stilyagi es el primer sencillo. Significa en ruso “cazadores de moda”, refiriéndose a una subcultura juvenil de la entonces Unión Soviética de los años 40 a los años 60, algo así como los “hipsters”.
Más allá de modas, es un interesante primer álbum que merece ser escuchado más de un par de veces para apreciarlo por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario