viernes, 18 de marzo de 2011

LYKKE LI: La nueva diva nórdica.



 



















Wounded Rhymes es apenas el segundo disco en la carrera de Li Lykke Timotej Zachrisson, esta joven diva sueca que bajo el nombre de Lykke Li escribe y canta música diferente y especial.

Por una lado, es parte de un gran movimiento de nuevas artistas femininas y por otro, de una generación de músicos suecos que están dando mucho de que hablar.

Electropop vocal con espíritu indie y alternativo, con un sonido dream pop que rescata elementos del tecno al estilo Depeche Mode pero con esa coquetería propia de las artistas con personalidad, con un tono melodramático entre Peggy Lee, Dusty Springfield, Kate Bush o Nico.

Más directo, más sucio, con letras más serias y una fuerza diferente, más madura en la voz que su debut Youth Novels del 2008. Repitiendo en la producción se encuentra Björn Yttling (Peter, Björn & John), al igual que comparte créditos por la composición de todas las canciones.

A pesar de su estética aparentemente inocente e ingenua, nunca deja de tener cierta oscuridad, una gran actitud rockera y ese lado tan frío como elegante del clima nórdico. Un disco que ella misma define como “hipnótico, sicótico y primario”

Abre con Youth Knows No Pain, con su particular estilo y ese tono dramático que mantiene en algunas de las canciones del disco, al igual que el ritmo, como en el swing de percusiones tribales en la excelente Get Some, seguida con toda la energía de Rich Kid Blues.

Baja el tiempo con Love Out Of Lust y regresa al tono melancólico con Jerome, hasta llegar al extremo de la finura en I Know Places, en la que arma una atmósfera etérea con exquisita delicadeza minimal.

Unrequited Love y Silence Is A Blessing son baladas retro, mezcla de country y las baladas de los años 50, coros incluidos, al igual que Silent My Song con la que cierra el álbum.

Otra cosa que llama la atención es la plasticidad de sus temas para los remixes, como el remix de Beck de get Some o el EP de I Follow Rivers, que tiene mezclas muy interesantes, como la de David Sitek (TV On The Radio).

Un disco que demuestra la solidez de esta artista y que está dispuesta a ir más allá de todas las etiquetas para hacerse un lugar en la música popular contemporánea.













1 comentario: