¿Porqué será que todo a lo que Mick Jagger le pone su voz suena rockero?
No lo sé. El hecho de ser uno de los íconos fundadores del rock y la cultura popular contemporánea alrededor, ayuda un poco. Después de todo, los medios de comunicación rompen todas las fronteras y hoy en día uno puede encontrar a una persona en casi cualquier parte del mundo que conozca a The Rolling Stones.
En Superheavy, Mick Jagger se rodea de un buen socio y algunas jóvenes leyendas para agrandar la propia.
Jagger y Dave Stewart (Eurythmics), quienes ya habían colaborado en proyectos como la banda sonora de la película Alfie, convocan a algunos personajes simbólicos de la música popular contemporánea alrededor el mundo: Damian Marley, A.R. Rahman y Joss Stone, para explorar las herencias caribeñas, asiáticas y americanas y unirlos a su temperamento británico en una banda “súper pesada”.
Con esta artillería, se lanzan a probar suerte con su combinación de reggeae, rythm & blues, música hindú y rock; una mezcla de ritmos y estilos lejanamente emparentados que se integran de forma sorprendente junto con hip hop, drum’n’bass, blues o música celta.
Stone demuestra que tiene una voz potene y mucha sensibilidad; Marley recobra el legado de su padre como M.C. de esta generación; A. R. interpreta todo tipo de instrumentos y colabora con los coros y la producción: Stewart aporta las guitarras y el cerebro orquestador y Mick Jagger... hace lo que mejor sabe hacer: rockea.
El arte de la portada fue realizado por Shepard Fairly (Obey), responsable del famoso póster de la campaña de Barack Obama. Un álbum producido por ellos mismos que, aunque de primera impresión parezca enfocado a un circuito comercial, tiene buenas canciones, arreglos finos y un nivel de producción de primera clase.
La voz de Stone es la primera que se escucha en Superheavy, una muestra inmediata del equilibrio de los diferentes géneros en su propuesta. Inmediatamente, Unbelievable enciende el ambiente y Jagger toma la batuta, demostrando quién manda aquí.
Miracle Worker, el primer sencillo, es un reggeae optimista que se funde con un coro de rythm and blues. Se ponen eléctrónicos con Energy, en el que Marley hace un rapeo formidable que termina como una extraña versión de “You Got Me Rockin” remezclado por Black Eyed Peas... o algo así.
En Satyameva Jayathe el rock cobra protagonismo, una composición de la que George Harrison hubiera estado orgulloso, con Jagger cantando en sánscrito y uno arreglos casi épicos; One Day One Night tiene raíces bluseras y el beat más rockero, mientras que Never Gonna Change es una de las clásicas baladas de Jagger y Stewart.
Beautiful People vuelve al reggae optimista, Rock Me Gently es una combinación de rock y rythm & blues y la potente I Can’t Take It No More tiene todo el espíritu de los Stones. I Don’t Mind y World Keep Turning son baladas pop, la primera con el protagonismo de Marley y la segunda con influencias country y la voz de Stone en una gran interpretación.
Mahiya es el momento de A.R. Rahman de tomar el mando con las armonías y ritmos de India, que dan paso al rock clásico en Warring People. Common Ground es una especie de ska con un delicioso offbeat y un mood que va del soul al reggae con todo y violín gitano al final.
Hey Captain parece querer hablarle al personaje de Keith Richards en Piratas del Caribe cuando preguntan: “Where are we now?”, enmedio de una rumba eléctrica que cierra el álbum y nos deja con la tarea de intentar recordar exáctamente qué fue aquello que escuchamos al principio del disco.
Tal vez 16 canciones sean demasiadas y se pudieran haber ahorrado unas cuantas, pero sin duda vale la pena escucharlo. Uno de esos discos se pueden poner en una fiesta o reunión y todos encontrarán algo que les guste.
http://bit.ly/oQpt9b
ResponderEliminar