martes, 18 de octubre de 2011

DJ SHADOW: El amo de las tornamesas.




Uno de los maestros de los beats programados vuelve a la carga con un album de ésos que prometen mucho, solo por venir de un artista de este calibre.

Josh Davies, mejor conocido como DJ Shadow, está de vuelta. El creador del clásico Endtroducing… (1996) y el hombre detrás de Psyence Fiction, el primer disco de U.N.K.L.E. (1998) no lanzaba nuevo material desde su anterior trabajo, The Outsider (2006).

Sin tomar en cuanta sus innumerables remixes, EPs y sesiones en vivo, The Less You Know The Better es apenas su cuarto álbum official. La razón para tomarse tanto tiempo entre discos es, según él, para poder ver lo que los demás están haciendo y lograr que cada album suene atemporal.

Un melómano erudito y un incansable buscador de vinilos de rarezas que le sirven como fundamento e inspiración de su particular forma de combinar sampleos con bases programadas, sintetizadores, música hecha con computadoras, instrumentos tradicionales y su maestría en las tornamesas, regresa con su hip hop instrumental y abstracto que mezcla con funk, rock, soul, ambient y diferentes músicas electrónicas para intentar reivindicar su propuesta y superar la sombra del éxito de su primer grabación.

Siempre cambiante, en este disco intenta recuperar algo de lo mejor de de su camino y lo lleva un poco más allá. Con la colaboración de Yakumi Nagano (Little Dragon), Talib Kwali o Afrikan Boy, es un trabajo en donde las guitarras de pronto toman más protagonismo, sampleos y ambientes estremecedores que expresan escenas y paisajes cinematográficos, instrumentación orquestal y cierto espíritu experimental calculado, que no deja de tener momentos interesantes.

Comienza con mucho estilo con Back To Front (Circular Logic), dándonos la bienvenida con una muestra de su talento para crear beats, para dar paso a Border Crossing, que dispara una ráfaga con unas guitarras distorsionadas con toda la energía, que recuerdan a Sabotage de los Beastie Boys.

Stay The Course libera el flow del rap y el acid jazz delirante. I’ve Been Trying baja la intensidad con guitarras rítmicas y armonías ambientales que se continúa con la dulce balada Sad And Lonely.

Vuelve a la carga con aires krautrok y la colaboración de Tom Vek en Warning Call. Tedium es casi un interludio que deriva en Enemy Lines, con su ambiente de soundtrack de película de espías. Después de Going Nowhere, otro interludio, llega Redeemed, con una melodiosa voz femenina, percusiones y un ambiente misterioso y oscuro.

Run For Your Life fusiona el funky y el jungle de forma frenética. Give Me Back The Nights evoca el espíritu de la poesía beat al estilo de Henry Rollins y I Gotta Rokk es un perfecto steady beat de 6 minutos y medio que repite insistentemente un ritmo que va creciendo hasta terminar justo en donde empezó.

Scale It Back regresa a lo básico, con la exquisita participación de Little Dragon en la voz, mientras que Circular Logic (Front To Back) es una de esas magníficas piezas abstractas y experimentales que deliciosamente mezclan diferentes elementos y diálogos sampleados para prácticamente contar una historia. (Not So) Sad And Lonely es una pieza tranquila e intimista, con arreglos de cuerdas y mucha sensibilidad, para cerrar el disco con más calma de la que esperaríamos, pero necesaria para dejar ir el disco con un buen sabor de oídos.

En los bonus tracks, Come On Riding Through The Cosmos desata un lado orgánico poco conocido, con una estructura más cercana al rock; Def Sorround Us (que fue lanzada junto con el primer sencilo) vuelve al jungle hiperproducido y Let’s Get It hace un homenaje a la vieja escuela de Detroit y lso beats urbanos más característicos del hip hop, mezclados con riffs de guitarra y sampleos de voz.

Un disco que algunos amarán y otros encontrarán mediocre, pero que sin duda habla del espíritu de renovación de uno de los genios de las tornamesas de la música del siglo 21.










1 comentario: