El nuevo disco de una creadora inquieta que no deja de
sorprender y de alcanzar nuevas metas en su carrera.
Leslie Feist es una de esas joyas preciosas
que de pronto surgen en la tierra para recordarnos la naturaleza femenina de la
creatividad.
Después de haber sido vocalista en una
banda punk, compañera de tours de Peaches y miembro de Broken Social Scene,
esta cantante y compositora canadiense lanza su quinto álbum como solista en
una carrera de más de 10 años de giras y grabaciones.
Con la herencia de PJ Harvey o Cat Power,
Feist es a su vez punta de lanza de una generación en la que destacan Florence
And The Machine o Lykke Li, reviven la memoria de las eternas Joni Mitchel o
Patti Smith y constituyen la crema y nata de un gran movimiento vocal y musical
que se continúa en pleno siglo 21.
Blues, rock, folk, experimental y toda la
actitud indie que desafía las definiciones del término pop, no deja de haber
algo muy oscuro y serio junto con esa aparente dulzura y ligeresa para expresarse.
Con una producción excelente a cargo de
Chilly González y el productor y compositor somalí-canadiense Mocky, Metals
tiene un sonido cuidadosamente lo-fi y una instrumentación semi-orquestal
similar a Iron & Wine, My Morning Jacket o Beirut, con guitarra, piano,
violines, instrumentos de viento y percusiones.
Canciones de ritmo moderado a lento, introvertidas y apasionadas, con arreglos finos y minimalistas; 50 minutos de buenas composiciones bien interpretadas; definitivamente no es música fácil de entender a la primera escucha, pero tiene una gran coherencia y crea un paisaje único con los diferentes sonidos y escenarios de cada tema.
Abre bluesera, con guitarra y tambores en
The Bad In Each Other, que cede al lamento de Graveyard, una canción grave al
igual que Comfort Me, con ese ritmo lento y pesado, como de procesión, a los
que recurre con frecuencia en el disco, que se contraponen a los momentos
dulces y delicados que logra en Caught A Long Wind, Bittersweet Melodies o
Cicadas & Gulls, con su guitarra acústica y coros que evocan un apacible
atardecer.
Justo en la mitad del álbum destacan How
Come You Never Go There?, el primer sencillo, con sus guitarras al estilo Neil
Young y su voz cercana al soul; A Commotion, que recobra intensidad y actitud
con distorsiones y coros disonantes; y The Circle Married The Line, una hermosa
balada rítmica en la que la voz de Leslie simplemente se muestra libre y
precisa, melodiosa y poderosa.
Anti-Pioneer es una canción compuesta hace 10
años y que hasta ahora le convenció suficiente como para grabarla, fina y
minimalista, armoniosa y artística, mientras que The Undiscovered First
comienza lenta y va creciendo hasta convertirse en un ritual majestuoso de
júbilo y belleza.
Get It Wrong, Get It Right es otra conmovedora y
madura composición que reflexiona acerca de las decisiones que tomamos en la
vida, para despedir el álbum con la misma resignada melancolía con la que se
despide un domingo.
Un trabajo fresco y bien realizado que
reafirma la enorme calidad de esta cantante que nos deja con la curiosidad de
ver qué nuevas fronteras va a explorar.
http://bit.ly/rrg8IQ
ResponderEliminarUn disco bellísimo...
ResponderEliminar¡Gracias! :)
ResponderEliminar