lunes, 31 de octubre de 2011

TOM WAITS: Elegante y diabólico.



Uno de los poetas malditos más emblemáticos del rock de los últimos 30 años vuelve con toda su enigmática personalidad.

Tom Waits no se parece a nadie que hayas visto. Como compositor y cantante, nadie podría igualar el magnetismo y la tremenda fuerza de sus interpretaciones ni su misteriosa personalidad; un artista de los escenarios capaz de reinventarse en un sin fin de personajes con cada canción y de cautivar con sus desgarrantes letras.

Bad As Me es el disco de estudio número 17 en la carrera de este músico y actor, quien recientemente interpretó al diablo en The Imaginarium Of Dr. Parnassus, de Terry Gilliam. Así de diabólico y elegante resulta este personaje, con su voz ronca y profunda de trovador trasnochado y ese estilo de crooner delirante, siempre poeta, siempre alternativo, lo que le confiere parte de ese aire casi místico que se une a su música, mezcla de folk, blues, soul, rock alternativo y el ritmo de los bares del arrabal.

Escrito y producido en su totalidad por Waits y su esposa, Kathleen Brennan, el álbum cuenta con colaboraciones de primer nivel como Keith Richards (The Rolling Stones), Flea (Red Hot Chili Peppers) y Les Claypool (Primus). Una gran colección de nuevas canciones que recrean historias de viajes y encuentros con el amor y la locura en mitad de la noche, con una cuidada instrumentación y letras dignas de su reputación.

Abre fuego como un gángster con Chicago y Raised Right Men y modera el ritmo pero no la actitud en la magnifica Talking At The Same Time, en la que canta con un notable falsetto un blues con influencias de Cole Porter: “Well, it’s hard times for some, for others it’s sweet / someone makes money when there’s blood in the street”.

Bad As Me explota en una frenética demostración de vodevil con irreverencia y descaro: “You’re the letter from Jesus / on the bathroom wall / You’re mother superior / in only a bra / You’re the same kind of bad as me”.

Siguiendo en plan rebelde e iconoclasta, en Satisfied hace referencia y sátira del tema Satisfaction, el clásico de The Rolling Stones: “I will have satisfaction / I will be satisfied / before I’m gone... Now, Mr. Jagger / and Mr. Richards / I’m gonna scratch / where I’ve been itching / before I’m gone”.

Get Lost atrapa el swing para invitarte a mandar todo a volar y perdete con él, mientras que Hell Broke Luce se transforma en un ritual tribal en medio de la jugla urbana, en donde el ritmo machacante y la atmósfera densa nos envuelven como la noche en una oscura celebración.

Kiss Me es una lenta balada con piano, aunque en otras baladas predomina el folk, como en Pay Me, Back In The Crowd, Last Leaf o New Year´s Eve, con la que cierra el disco, dejándonos con un exquisito sentimiento de soledad y melancolía después de la catarsis.

Un gran trabajo que mantiene viva la leyenda de este peculiar cantante y pone de manifiesto una vez más su endiablado talento.











1 comentario: