viernes, 22 de abril de 2011

4 EPS DEL 2011


Desde que los formatos electrónicos e Internet revolucionaron la industria de la música, ha habido un alegre retorno a esta forma dosificada e inmediata de suministrar canciones sin la necesidad de grandes inversiones.

Los EPs han tenido tal éxito que ya no es extraño ver a grandes nombres lanzar pequeñas obras con cuatro o seis canciones que les permite mantenerse en el radar y publicar nuevo material sin la necesidad de un gasto excesivo ni el compromiso de completar una gran producción.

Dicho en otras palabras: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.


ALEX TURNER, SUBMARINE

El líder de Arctic Monkeys se aparta un momento de las estridencias y saca a relucir de nuevo su lado más sensible con la música para la película Submarine.

Turner escribe e interpreta seis temas para el debut del director Richard Ayoade (mejor conocido como Moss de The IT Crew), quien ya ha dirigido varios videos de Arctic Monkeys.

Comienza en tono intimista y acústico, casi como cantautor, con Hiding tonight, Glass in the park y It's hard to get around the wind, para luego pasar a una instrumentación más rica pero siempre nostálgico, en la línea de su proyecto The Last Shadow Puppets, con Stuck In A Puzzle y Piledriver Waltz.

Una grata sorpresa de este versátil y prolífico músico que no deja de sorprender y de gustar con cada proyecto.






BROKEN BELLS, MEYRIN FIELDS

James Mercer (The Shins) y Brian Burton (a.k.a. Danger Mouse) regresan con ese sonido tan especial que mezcla las bases programadas con las guitarras, con ese sentimiento folk pop sicodélico y sus arreglos refinados, esta vez con influencias más marcadas de los 60, pero con esa producción del siglo 21 que hace su música siempre interesante.

Meyrin Fields y Windows tienen ese sonido sofisticado y oscuro que nos cautivó en su álbum homónimo, se toman un respiro con un toque dub en la instrumental An Easy Life y rematan con el ambiente ruidoso y melodioso de Heartless Empire.

Deliciosa música de estudio que es una justa continuación de su propuesta, muestra de que estos dos músicos realmente están disfrutando de este proyecto.






BETH DITTO, DE CONSTRUCTION

La vocalista de Gossip se lanza en solitario bajo la custodia y producción de Simian Mobile Disco, con quienes ya había colaborado en el tema Cruel Intentions.

Todo el ritmo de los DJ’s ingleses con la poderosa y seductora voz de la cantante americana, sintetizadores precisos y bases rítmicas cadenciosas que se conjugan en una combinación de soul y música electrónica que resulta en una asociación de lo más lógico y natural.

Do You Need Someone abre de forma elegante con una larga introducción en la que las voces aparecen con la elegancia de una diva y Goodnight, Good morning continúa con un groove lento y continuo. I Wrote The Book y Open Heart Surgery tienen más el sello de SMD, pero la protagonista es ella sin duda.

Cuatro canciones deliciosas para escuchar y perfectas para la pista de baile.






UNKLE, ONLY THE LONELY

James Lavelle es incansable y, después del magnífico Where Did The Night Fall, nos trae otra muestra de su sonido, que mezcla el rock sicodélico con los sintetizadores y ritmos programados.

Regresan a los grandes nombres en las colaboraciones, contando nada más ni nada menos que con Nick Cave para poner la voz en Money And Run, trayendo su propuesta hacia un terreno más eléctrico, rockero y oscuro.

Leila Moss le da a The Dog Is Black ese mismo aire gótico, perverso y cautivador que Sleepy Sun aportó en Follow Me Down y que ahora Rachel Fannan repite en Sunday Song, mientras que en Wash The Love Away su habitual colaborador Gavin Clarke intenta regresar al espíritu original de esta banda.

El dub instrumental Only The Lonely redondea un trabajo breve y exquisito, como los mejores entremeses musicales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario