lunes, 4 de abril de 2011

TV ON THE RADIO: Regreso a la experimentación sonora.























Se está haciendo costumbre decir que los discos de TV On The Radio se encuentran entre los mejores de año, pero es que estos músicos no bajan la guardia.

Con su quinto LP, esta banda de Brooklyn, Nueva York viene a demostrarnos que pesar de sus proyectos solistas, Tunde Adebimpe, David Andrew Sitek, Kyp Malone y compañía aún tienen mucho que decir con su grupo original.

Artísticos e intelectuales, mezclan jazz, sicodelia, trip-hop, gospel, soul moderno, rock clásico y experimental con mucho estilo y toda la actitud, surgidos desde la independencia con una reputación y un talento indiscutible.

Menos feroz y catártico que sus antecesores, en general, Nine Types Of Light tiene un ritmo semi-lento que de pronto nos sorprende con canciones muy movidas, exquisitos arreglos vocales y esos geniales detalles en la instrumentación.

Arrancan con Second Song, Keep Your Heart y You, que marcan el ritmo pausado del disco y esos colores siempre interesantes en la producción, pero No Future Shock cambia la velocidad y se regodean con sus característicos sonidos sobrepuestos de coros, sintetizadores y trompetas sobre una base muy rítmica y detalles de guitarra muy funky que dan como resultado en un delirante final.

Killer Crane llega a lo más profundo del valle, un tema lento y reflexivo de atmósfera intimista y delicadas melodías. Recuperan poco a poco el ritmo con Will Do, el primer sencillo que da pie a un alucinante video en donde la realidad virtual y el sexo se confunden con una canción que recupera el espíritu de Marvin Gaye con un beat cautivador.

Vuelven a pisar el acelerador con moderación y con New Cannonball Run regresan al breakbeat con guitarras con influencia de Prince y frenéticos vientos de soul, mientras que Repetition tiene todo el groove con actitud rockera que los distinguió en canciones como Dancing Shoes.

Forgotten es más experimental, breve, compleja y con un ritmo excelente y Caffeinated Consciousness va de lo duro a lo melódico para cerrar este trabajo que es una muestra más de la solidez y el talento de esta banda siempre cambiante.

Un álbum excelente que desde luego no decepciona y que contiene más de una sorpresa para los fanáticos y es una buena forma de dar la bienvenida a los que no los conocen.










2 comentarios: