miércoles, 13 de abril de 2011

I’M FROM BARCELONA: Una multitud de alegres melodías.























No son de Barcelona, ni siquiera son españoles, sino una agrupación que ha llamado la atención del mundo por sus casi 30 miembros y por su talento para componer temas sencillos y pegadores.

Forever Today es ya el cuarto disco de I’m From Barcelona, esta multitudinaria banda sueca que ya figura en los principales festivales de música en Europa y cuyos temas han sido utilizadas para anuncios publicitarios, tanto por su calidad como por su estilo.

Indie pop y folk preciosista, música alegre y optimista con actitud desenfadada, ritmos sencillos y melodías armoniosas acompañadas por ensambles corales, un poco al estilo de Chumbawamba o The  Poliphonic Spree.

Con tantos integrantes, naturalmente cuentan con un gran repertorio de recursos musicales, con clarinete, saxofón, flauta, trompetas, banjo, acordeón, kazoos, guitarras, percusiones y teclados en donde las voces y las palmadas adquieren especial importancia.

Una instrumentación abundante y sin embargo precisa, que apenas se nota, en una dinámica en la que cada componente tiene su lugar y, de la mano con su propuesta coral, logran una conjunción total.

Bajo la ley de que menos es más, en lugar de sonar como una orquesta ruidosa parecen una obra de diseño escandinavo en donde cada sonido y cada silencio se encuentran en su lugar.

Si bien este disco no ofrece nada nuevo ni sorprendente, siguen haciendo bien lo que mejor saben hacer. Y además, se nota que se divierten y lo disfrutan al máximo.

Abren con Charlie Parker, que al igual que Battleships o Game Is On son de esas canciones características de la banda en las que que no pueden evitar contagiar su alegría y entusiasmo.

Get In Line es divertida y rítmica, una pequeña maravilla que ha sido objeto de varios remixes, mientras que Skipping A Beat tiene un estilo más minimalista, más electrónico y bailable en el sentido de las discotecas, con base en programaciones y una cadencia suave.

Destacan Always Spring, con su deliciosa línea de piano y Can See Miles, con su guitarra rítmica. Come On o Dr. Landy tienen más energía, con sus arreglos de vientos y cuerdas y un tempo más acelerado y Forever Today es una balada que cierra el álbum tranquilamente con la promesa de días soleados llenos de flores y sonrisas.

Un disco primaveral que no decepciona y en el que nos demuestran que dos músicos tocan mejor que uno y que, en este caso, más es más.











No hay comentarios:

Publicar un comentario