miércoles, 20 de abril de 2011

DAFT PUNK: Reconfigurando el soundtrack.























Si es raro que Disney produzca una película de ciencia ficción, es aún más extraño que produzca un disco de remezclas de música electrónica. Pero Daft Punk lo hizo tan bien con Tron: Legacy, que de premio les confeccionan este álbum.

En realidad, R3C0NF1GUR3D no es propiamente Daft Punk, sino versiones de la banda sonora original, con participaciones de lujo como M83, The Crystal Method, Paul Oakenfold, Moby, Boys Noize, Kaskade o Photek.

Una colección de estupendos trabajos por algunos grandes maestros que resulta un merecido homenaje para la banda fancesa.

Es difícil definir un estilo para esta recopilación, ya que se trata de la interpretación de diferentes DJs. En general tiene un sonido big beat, que no es para menos, tomando en cuenta el tono épico que tiene la película.

Tampoco sigue la estructura de la obra, los temas parecen escogidos al azar, sin embargo, se pueden rastrear en todo momento las huellas del soundtrack. Una continua traducción de lo orquestral a lo electrónico y de lo narrativo a lo bailable.

Derezzed abre de forma magnífica, dando The Glitch Mob las claves para la reinterpretación del score original. Fall tiene esa onda experimental típica de M83, con todo y coros. The Crystal Method hacen su aparición para llenar The Grid con ritmo al estilo Detroit y la voz de Jeff Bridges.

Continúa regular en Adagio For Tron de Teddybears y The Son Of Flynn de Ki:Theory, que aporta un sonido más eléctrico con guitarras y batería. C.L.U. de Paul Oakenfold tampoco llega a sus niveles acostumbrados, pero es interesante escuchar esos arreglos de cuerdas sobre su beat rave de los 90.

La versión de The Son Of Flynn de Moby es lógicamente ambiental, fina y muy bien lograda, el mix de Boys Noize alcanza un ritmo contagioso y un sonido muy actual, mientras que Rinzler es más compleja y Kaskade hace un gran esfuerzo para rescatar los diferentes momentos de la pieza.

Com Truise le da un repaso break beat a Encom Part 2 para dar paso al steady beat de Photek, que logra otro de los mejores temas con End Of Line, seguida de Arena, otra delicia en manos de The Japanese Popstars, que la convierten en una canción hipnótica y llena de energía que podría ser programada en los mejores clubs del mundo

Avicii se encarga de transformar Derezzed en una alegre melodía pop, Pretty Lights remezcla Solar Sailer con un back beat impecable y sofisticado y Sander Kleinenberg cierra el disco como el increíble final de una gran fiesta con Tron Legacy (End Titles).

Un disco que constata la influencia de este dúo en la música electrónica, indispensable para los fans y definitivamente recomendable para bailar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario