jueves, 28 de julio de 2011

WASHED OUT: El hype del esteticismo fashion.






















Un músico de Georgia que comenzó grabando música en su habitación se presenta y de pronto surge una nueva etiqueta: el chillwave.

Ernest Green es el hombre detrás de este proyecto musical que hace su debut con este álbum que ha llamado la atención de los DJ’s y amantes de la electrónica hasta ocupar altísimos niveles de popularidad en Estados Unidos y el Reino Unido.

Synthpop fashionista con espítiru indie, loops y sampleos con aire romántico que hacen sonar el chillwave como una curiosa unión del chill out con el new wave.

Disfruta un poco del hype de Hurts o Neon Indian, una especie de revival del new wave de los 80, desde Duran Duran a Brian Ferry y de OMD hasta Underworld, una mezcla entre la estética de Patrick Nagel con los raves de Ibiza en los 90.

Ben Allen (Animal Collective, Gnarls Barkley) hace un magnífico trabajo en la producción y además enriquece con bajo, guitarra y percusión los sintetizadores, los ritmos programados y la voz de Greene.

Composiciones preciosistas, ambientales, teniendo siempre las bases y el teclado como eje central, creando paisajes glamorosos, brillantes y estilizados.

Los arreglos de piano, chelo y batería terminan de construir este trabajo en el que cada canción es como un pequeño catálogo de estilos retro revitalizados con el sonido seudo sicodélico del dream pop.

Eyes Be Closed, Echoes y You And I son piezas etéreas, con románticas, oscuras e hipnóticas armonías; Soft y Far Away tienen refinamiento y un beat más inclinado al dance mientras que Before debe más al hip hop.

Amor Fati viene diseñada con más ritmo y una melodía pegajosa propia de un hit de... hace 20 años. En cambio, Within And Without tiene una cadencia steadybeat y un groove frágil que se va difuminando hasta llegar a A Dedication, una pieza orgánica y delicada que cierra el disco en un suspiro.

Música excelente para relajarse y dejarse llevar por atmósferas de seda y y bases electrónicas.

Para terminar de entender esta propuesta, al final del post podrás escuchar la versión del clásico "Wicked Game" de Chris Isaak, que Washed Out grabó en vivo como parte de las Sirius XMU Sessions en Nueva York.














No hay comentarios:

Publicar un comentario