lunes, 14 de noviembre de 2011

DAVID LYNCH: El artista universal contemporáneo.



No conforme con ser un cineasta de culto, este inclasificable artísta se anima a entrar al estudio de grabación para mostrarnos una faceta distinta de su creatividad.

Desde hace muchos años, a David Lynch se le considera un excéntrico e inusual creador que ha definido un estilo cinematográfico por sí mismo; una personalidad renacentista, un hombre universal de nuestra era que, aparte de su intensas relaciones sentimentales ysu activismo en favor de la meditación trascendental, con este trabajo nos demuestra que, más que un gran cineasta, pintor, dibujante de historietas, diseñador y escritor, es un gran artista.

Incansable e inquieto, su camino experimental lo ha llevado a través de diferentes áreas e intenciones creativas, hasta encontrar interés en las nuevas tecnologías y la música, locual no es de extrañar, ya que siempre ha sido un apasionado por el diseño deaudio de sus filmes y algo habrá aprendido de sus largos años de colaboración con Angelo Badalamenti.

Después de su participación con DangerMouse y Sparklehorse en dos tracks de Dark Night of the Soul (2010) y co-escribir el álbum This Train (2011) junto con la cantante Chrysta Bell, ahora Lynch se lanza con Crazy Clown Time, su primera producción oficial como solista.

Rock alternativo y oscuro que se fusiona con la electrónica en un rango de sonidos que van del dark minimalista al synthpop con influencias del blues y el bluegrass, en un esfuerzo que recuerda las grabaciones más oscuras del estilo gótico-electro-electrónico de BauhausSisters Of Mercy o Tangerine Dream hasta el electrónica de Death In Vegas.

Grabado en su propio estudio junto con elingeniero y productor Dean Hurley, el propio Lynch compone todos los temas,toca la guitarra y “canta”, o más bien, recita al estilo de Bob Dylan, Lou Reed o Henry Rollins. Se basa en ritmos programados, pero no deja de lado su provocación perturbadora habitual y la estética paranoica, que en esta ocasión viste con sonidos de guitarras distorsionadas de western surrealista y vocoderspara la voz.

Un disco que va de regular a bueno a un poco aburrido y que, si bien no le convierte en un gran músico, por lo menos consigue un estilo identificable que lo hace, como siempre, inconfundible, y logra una calidad digna de ser considerada en la biblioteca musical decualquier amante del cine y las rarezas musicales.

Abre con Pinky’s Dream, un gran tema con la voz sensual y provocadora de Karen O (Yeah Yeah Yeahs) y continúa con Good Day Today, que fue lanzada como un sencillo con varios remixes a principios de este año, una canción electro pop, casi naive.

En temas como So Glad, I Know y The NightBell With Lightning sorprende por su beat lento y su ambiente narcotizante, mientras que piezas como Noah’s Ark o Crazy Clown Time son canciones perturbadoras, obsesiva, inquietantes y bizarras y aún así bellas, interesantes y seductoramente oscuras, como sus filmes.

Football Game transmite el tedio de una tarde de domingo aburrida; Strange And Unproductive Thinking es un discurso robotizado de 7 minutos y medio que habla acerca de la meditación trascendetal y la creatividad en una extraña yuxtaposición de elementos artificiales sobre un tema que habla de algo orgánico y espiritual. Stone’s Gone Up recupera el ritmo y se lanza con un beat synth pop minimalista; These Are My Friends es una estupenda balada, como una canción country en heroína; Speed Roster y Movin’ On son más urbanas y blueseras

Finalmente, en She Rise Up vuelve a los sonidos computarizados, para cerrar este disco con la extraña sensación de que hubo algo que no entendimos, o algo que no nos gustó, o algo que nos fascinó pero que no sabemos bien porqué. Al igual que todas sus obras, deja siempre un espacio para que nuestra imaginación llene los huecos deliberadamente dejados en blanco y justifique los excesesos de misterio, aunque siempre nos quede esaduda, esa pregunta que nos vuelve adictos a sus creaciones.

No veo a Lynch encabezando un festival demúsica electrónica ni llenando estadios, pero es muy probable que muchos DJs, conocedores de la música electrónica y del cine, querrán escuchar este disco.









¿Te imaginas que David Lynch seleccionara un video tuyo para una de sus canciones? Este es el ganador del concurso para el video oficial de I Know.





'Making Of' del disco.




Lynch y Moby en un jam en el estudio en 2008.




1 comentario: