miércoles, 23 de noviembre de 2011

PEARL JAM: Los pioneros del grunge se hacen mayores.



Celebrar el aniversario de una de las bandas más grandes del mundo, no se da todos los años.

Este 2011, Pearl Jam conmemora sus primeros 20 años en los escenarios y decide festejar lanzándose a la carretera con una nueva gira, disco y documental para sus seguidores.

Con toda la experiencia que tienen encima, Twenty es apenas su tercer recopilatorio, esta vez coleccionando diversas presentaciones en vivo a lo largo de los años, junto con demos, versiones instrumentales y todos los condimentos para hacerlo de lo más apetecible a los fans.

El álbum es además la banda sonora del rockumental del mismo nombre, escrito, dirigido y producido por su viejo amigo y colaborador Cameron Crowe (Singles, Jerry Maguire, Almost Famous), que narra los comienzos y el ascenso de esta legendaria banda a lo más alto de la fama y el reconocimiento global.

Utilizando 12 mil horas de material de la banda y filmaciones nuevas, Crowe nos lleva a través de los años de formación de la banda, su súbito estrellato, el retiro de la luz pública y la creación de un círculo de confianza y una cultura del trabajo a su alrededor, además de recordarnos algunos de los sucesos que son ya parte de la leyenda de esta banda, como su cruzada (inútil) contra Ticketmaster, la tragedia del concierto de Roskilde, Dinamarca, en el año 2000, etc.

El soundtrack, en cambio, no contempla tantos lugares comunes, dejando de lado algunos de sus éxtitos como Even Flow, Jeremy o Animal para ofrecernos piezas no tan conocidas pero, precisamente por eso, realmente apreciables por su calidad.

Una colección de excelentes -o por lo menos, interesantes- interpretaciones, que dan un buen repaso a la carrera, a través de su sonido en directo, de la banda de la que Kurt Cobain en el documental llega a decir que se volvieron “demasiado comerciales para ser tomados en serio”.

Entre los 30 tracks del disco, destacan la extraordinaria Not For You, grabada en Manila, Filipinas, en 1995; la poderosa Do The Evolution, en una versión para la estación Monkeywrench Radio de Seattle, o la interpretación clásica de Black en MTV Unplugged en el 92.

Para los conocedores, resalta el cover de Walk With Me, acompañados por el mismísimo Neil Young, ídolo y figura inspiracional para todo el movimiento grunge, o Crown Of Thorns, que fue escrita en la época de Mother Love Bone, antes de que su vocalista original, Andrew Wood, muriese y reclutaran a Vedder, cambiaran el nombre de la banda y de paso cambiaran la historia del rock.

También llaman la atención los demos, como el de Say Hello 2 Heaven, de la época de Temple Of The Dog, y las emotivas ejecuciones de Indifference, en Bolonia, Italia, en el 2006, o Better Man, durante un concierto en Nueva York el 2010, cantada por el público desde la primera estrofa y con un increíble final lleno de energía.

Just Breathe, de su más reciente disco Backspacer (2009), es otra de las grabaciones más recientes del álbum, registrada en el Madison Square Garden durante una sesión para el prorama Saturday Night Live el año pasado, así como la deslumbrante interpretación de Rearview Mirror en Universal City en 2009, con la que cierran más de dos horas de música en vivo.

Todo un concierto que resume la magia, el virtuosismo, la intensidad y la energía que esta banda transmite en el escenario desde 1991.













2 comentarios: