sábado, 26 de noviembre de 2011

U2: Con un poco de ayuda de sus amigos.



Uno de los discos más interesantes del año no es un álbum original, sino un disco de versiones producido por una importante revista musical, que nos lo deletrea para que todos puedan pronunciarlo bien.

En su número 305, la revista Q celebra su 25 aniversario con la edición de (Ahk-toong Bāy-bi) Covered, un merecido homenaje a uno de los mejores trabajos de una de las bandas más importantes de los últimos 30 años.

El disco Achtung Baby (“Cuidado Nena”, en alemán e inglés), el séptimo disco de la banda irlandesa U2, lanzado en 1991, fue unos de los discos que revolucionaron definitivamente la música rock a finales del siglo pasado y es por esta razón que, en lugar de centrarse en el grupo, el eje conductor es la obra en sí.

Un álbum más oscuro y arriesgado que nada que U2 hubiera intentado hasta ese momento, la foma en que incorporaron más sintetizadores, distorsiones y beats electrónicos derivados del rock alternativo, el tecno, el dance e incluso el hip-hop, cambió la historia del rock para siempre y se ve aquí reconocida como una de las obras más importantes de todos los tiempos.

Normalmente, los discos de tributo se conforman de dos o tres estrellas y un montón de bandas desconocidas. Pero en esta ocasión, dada la fama y el prestigio de esta publicación (por no mencionar el presupuesto), consiguieron conjuntar a un buen grupo de artistas reconocidos para el álbum.

De esta forma, 12 artistas hacen los honores a cada uno de los 12 temas del disco producido por Brian Eno y Daniel Lanois y se convierten así en el material de este álbum, que fue descrito por el editor Paul Rees como “uno de los pivotes de nuestra vida”.

Abren con Zoo Station en la versión de Nine Inch Nails, deconstruyendo el tema abridor para acercarlo al estilo techno post-apocalítico de Trent Reznor y compañía, seguido por el DJ francés Jacques Lu Cont, que aporta su visión y estilo en el remix de Even Better Than the Real Thing.

Bajan el ritmo para darle paso al cantante folk irlandés Damien Rice (quien ya había hecho el cover de Creep de Radiohead en el 2007), y con sencillez y buen gusto hace una versión lenta y llena de sensibilidad de One, que se continúa con la soberbia interpretación de Patti Smith del tema Until The End Of The World, con tal éxito que casi podría parecer que el original es el de ella.

Garbage imprime su conocido estilo de rock pop reciclado a Who's Gonna Ride Your Wild Horses, sin tanta emoción, mientras que Depeche Mode retoma los sintetizadores para reinventar el sonido de So Cruel para lograr un buen cover. The Fly llega un poco desmejorada de la mano del cantautor Gavin Friday, que por lo menos intenta hacer algo original con una canción que de por sí es complicada. Snow Patrol, en cambio, logra hacer una interesante versión de Mysterious Ways, bajándole el ritmo y subiéndole la emoción.

The Fray llegan con Tryin' To Throw Your Arms Around the World, uno de los temas menos populares pero igualmente reconocibles y que marcaron parte del sonido de U2 en trabajos posteriores, transformándola en una balada poderosa. De forma similar, The Killers se esfuerzan con Ultraviolet, pero no llegan al nivel de la original

Difícil tarea le toca a Glavegas, de versionar Acrobat, una de las piezas más complejas y menos populares del disco, y terminan convirtiéndola en un atasque de melodías y armonías saturadas con el estilo melodramático de los escoceses. Por último, la crereza del pastel viene de parte de Jack White, que con su excelente visión musical rescata Love Is Blindness y le da un tratamiento con su estilo crudo de rock sureño con influencias de los 60 para cerrar el disco con mucho estilo.

A petición del propio Bono, las ganancias provenientes de este álbum serán donadas al proyecto de la ONG irlandesa Concern Worldwide en África del este para aliviar los efectos de la ahmbruna y la grave crisis de salud de la región, también como un ejemplo de la herencia de U2 en este aspecto.

Una razón más para difrutar de este gran trabajo, que nos transporta a la época cuando el mundo entero se maravilló con Achtung Baby y nos da 12 buenas razones para volver a disfrutarlo.

















1 comentario: