sábado, 19 de noviembre de 2011

5 BANDAS INDIE DEL 2011 / 2da. Parte

Discos destacados dentro del panorama más innovador e independiente y que aportan una visión distinta de la música popular contemporánea.

Cualquiera de estas bandas sería merecedora de una reseña en solitario, sin embargo, por falta de tiempo y los grandes nombres indispensables en cada entrega, estos cinco discos se quedaron pendientes. Grupos emergentes que regresan con su segundo o tercer trabajo y algunos viejos conocidos que con sus propuestas han enriquecido enormemente la oferta musical del 2011.

Así que nos ponemos al corriente con este especial, que complementa lo mejor de las bandas indie en la segunda mitad del año.


APPARAT, “THE DEVIL’S WALK”

Sascha Ring es un músico alemán que en este nuevo disco pasa del dance al ambient, en una evolución que le ha llevado a preocuparse más por diseñar sonidos que por programar beats.

Después de colaborar en el proyecto Moderat con los berlineses Modeskeletor y lanzar su versión de la serie DJ Kicks, regresa con The Devil’s Walk, su cuarto álbum de estudio, un disco que se empezó a grabar en Sayulita, México y fue terminado en Berlín y toma el título de una obra del poeta inglés del siglo XVI, Percy Shelley.

Indie electrónico que en esta ocasión intenta alejarse de las pistas de bale en favor de un sonido más pop, dream, synth y dubstep, melancólico, sentimental, intimista y épico a la vez, captando las tendencias (ya no tan novedosas) que van de Radiohead y Sigur Ros a M83 o Animal Collective.

Sacrificando la electrónica pura y dura, mezcla bases programadas y sintetizadores con instrumentos orgánicos como piano, mandolina y batería. Temas largos, casi minimalistas, cantando él mismo en inglés la mayoría de las canciones. Un trabajo valiente y en el que se atreve a dar un giro creativo, que si bien es un cambio de estilo no deja de sorprender por su calidad y sensibilidad.





LITTLE DRAGON, "RITUAL UNION"

Con la sorprendente voz y personalidad de Yukumi Nagano al frente, este cuarteto sueco de Gotenburgo que pasó 10 años tocando antes de grabar un solo sencillo, lanza su esperada tercera producción.

Un grupo en continuo ascenso, que después de haber colaborado con músicos como Jose Gonzalez, Gorillaz, TV On The Radio y DJ Shadow vuelven con Ritual Union, un disco en el que siguen afinando su propuesta.

Electrónica, dream y synthpop que se mezclan con neo-soul, trip hop, R&B abstracto y downtempo creando ambientes lo-fi delicados y profundos, intensos y conmovedores, que Nagano llena de emoción con su interpretación.

Pasan con naturalidad y sencillez del R&B abstracto (Ritual Union) al jungle minimalista (Little Man) a los beats be-bop bailables (Shuffle A Dream, Nightife) al dubstep (When I Go Out), en un álbum que nos deja con el mejor sabor de boca para esperar la siguiente paso en la evolución de esta banda.




ST. VINCENT, “STRANGE MERCY”

Continuando con uno de los talentos femeninos más sorprendentes de los últimos años, la norteamericana Annie Erin Clark, mejor conocida bajo el alias de St. Vincent, vuelve con su tercer disco.

Con la herencia de artistas como Patti Smith, PJ Harvey o Cat Power, esta multi-instrumentista (guitarra, bajo y teclados) combina indie, rock y pop experimental con actitud artística, que ha sido catalogado como rock de cámara por la estructura e instrumentación de sus composiciones.


Estructuras inteligentes que, con su voz lánguida y extraordinarios arreglos de cuerdas y vientos, nos transportan hasta su propio e inclasificable universo.

Escrito en Seattle durante una etapa de aislamiento y “limpia”, es un álbum honesto y provocador, que ella misma describe como más personal, con temas que transitan entre diferentes estados de ánimo, oscuros y soleados, y habla de la felicidad (Cruel), la locura (Hysterical Strenght), las relaciones (Chloe In The Afternoon) o la depresión (The Year Of The Tiger).

Surgeon está inspirada en el diario de Marilyn Monroe, en el que escribe: “Best, finest surgeon. Come cut me open". Una gran frase que resume la sensualidad y la intensidad de esta extraordinaria artista.




GIRLS, “FATHER, SON, HOLY GHOST”

Desde la soleada California, el dúo formado por Christopher Owens y Chet "JR" White lanzan su segunda producción.

Dos chicos que se hacen llamar Girls y que con Father, Son, Holy Ghost se persignan para lanzarse a los mercados masivos con su indie rock pop con la estética retro de Buddy Holly y The Beach Boys mezclada con Deep Purple y la actitud post-emo, post-rock y post-todo de la generación del nuevo milenio.

Fieles a la costa y la estética surf de los 50 (Alex) y a las composiciones suaves (How Can I Say I Love You o Love Life), su versatilidad sorprende más cuando dejan de lado la estética vintage y muestran su lado más duro (Die), usan una guitarra flamenca (Just A Song) o se embarcan en un tema shoegaze de 8 minutos (Forgiveness).

La letra de Honey Bunny y MyMa’ hablan de la relación de Owens con su madre, mientras que la balada folk gospel Vomit y Jamie Marie fueron inspiradas por sus exnovias. Así de personal, atormentada, romántica y juvenil es esta propuesta que ha llamado la atención de propios y extraños.

Un álbum que si bien no es muy consistente tiene excelentes canciones y resulta una continuación más que suficiente para su carrera.




DEERHOOF, "VS. EVIL" + "99% UPSET FEELING"

También de la bahía de San Francisco, una leyenda del movimiento indie nos ofrece un impecable trabajo.

Deerhoof son supervivientes del indie original de finales de lo 90 y Vs. Evil es el décimo disco de estudio de esta banda. Arriesgados, incansables y siempre inusuales, con una verdadera vocación de hacer música diferente en cada álbum.

Indie experimental y artístico que se funde con el noise y las estructuras menos convencionales para fusionar ritmos latinos, funk, pop y rock en una de las propuestas más interesantes de la última década.

Con el espíritu que va de Sonic Youth a Stereolab o Yo La Tengo, contraponen la dulce voz de la bajista Satomi Matsuzaki con el virtuosisimo de Greg Saunier, John Dieterich y Ed Rodriguez, dentro de una cuidada disonancia de guitarras, sintetizadores, ruidos y percusiones frenéticas en canciones con estructuras nada convencionales que cambian a cada momento.

12 temas cortos que sin embargo suenan como un verdadero universo de sonidos que van del indie (Behold a Marvel in the Darkness) a lo lo experimental (The Merry Barracks), de la energía (Secret Mobilization) al ritmo (Hey I Can) y de las melodías orgánicas (I Did Crimes for You) a lo ambiental (Almost Everyone, Almost Always), en un disco indispensable en la colección de todo conocedor.



Por si fuera poco, no conformes con el nuevo material, estos incombustibles veteranos, lanzan también 99% Upset Feeling, una extraordinaria colección de temas grabados en directo que repasan de forma inmejorable su trayectoria y que puedes descargar de forma gratuita en el sitio oficial de la banda.




1 comentario:

  1. Appt: http://bit.ly/w0A0Zv
    L D: http://bit.ly/w2DstU
    S V: http://bit.ly/rNtgOr
    Grls: http://bit.ly/u2KzzO
    Drhf: http://bit.ly/rUOjiU

    ResponderEliminar