Cualquiera de estas bandas sería merecedora
de una reseña en solitario, sin embargo, por falta de tiempo y los grandes
nombres indispensables en cada entrega, estos cinco discos se quedaron
pendientes. Grupos emergentes que regresan con su segundo o tercer
trabajo y algunos viejos conocidos que con sus propuestas han enriquecido
enormemente la oferta musical del 2011.
Así que nos ponemos al corriente con este
especial, que complementa lo mejor de las bandas indie en la segunda mitad del
año.
APPARAT, “THE DEVIL’S WALK”
Sascha Ring es un músico alemán que en este
nuevo disco pasa del dance al ambient, en una evolución que le ha llevado a
preocuparse más por diseñar sonidos que por programar beats.
Después de colaborar en el proyecto Moderat
con los berlineses Modeskeletor y lanzar su versión de la serie DJ Kicks,
regresa con The Devil’s Walk, su cuarto álbum de estudio, un disco que se
empezó a grabar en Sayulita, México y fue terminado en Berlín y toma el
título de una obra del poeta inglés del siglo XVI, Percy Shelley.
Indie electrónico que en esta ocasión
intenta alejarse de las pistas de bale en favor de un sonido más pop, dream,
synth y dubstep, melancólico, sentimental, intimista y épico a la vez, captando
las tendencias (ya no tan novedosas) que van de Radiohead y Sigur Ros a M83 o
Animal Collective.
Sacrificando la electrónica pura y dura,
mezcla bases programadas y sintetizadores con instrumentos orgánicos como
piano, mandolina y batería. Temas largos, casi minimalistas, cantando él mismo
en inglés la mayoría de las canciones. Un trabajo valiente y en el que se
atreve a dar un giro creativo, que si bien es un cambio de estilo no deja de
sorprender por su calidad y sensibilidad.
LITTLE DRAGON, "RITUAL UNION"
Con la sorprendente voz y personalidad de
Yukumi Nagano al frente, este cuarteto sueco de Gotenburgo que pasó 10 años
tocando antes de grabar un solo sencillo, lanza su esperada tercera producción.
Un grupo en continuo ascenso, que después
de haber colaborado con músicos como Jose Gonzalez, Gorillaz, TV On The Radio y
DJ Shadow vuelven con Ritual Union, un disco en el que siguen afinando su
propuesta.
Electrónica, dream y synthpop que se
mezclan con neo-soul, trip hop, R&B abstracto y downtempo creando ambientes
lo-fi delicados y profundos, intensos y conmovedores, que Nagano llena de
emoción con su interpretación.
Pasan con naturalidad y sencillez del
R&B abstracto (Ritual Union) al jungle minimalista (Little Man) a los beats
be-bop bailables (Shuffle A Dream, Nightife) al dubstep (When I Go Out), en un
álbum que nos deja con el mejor sabor de boca para esperar la
siguiente paso en la evolución de esta banda.
ST. VINCENT, “STRANGE MERCY”
Continuando con uno de los talentos
femeninos más sorprendentes de los últimos años, la norteamericana Annie Erin
Clark, mejor conocida bajo el alias de St. Vincent, vuelve con su tercer disco.
Con la herencia de artistas como Patti
Smith, PJ Harvey o Cat Power, esta multi-instrumentista (guitarra, bajo y
teclados) combina indie, rock y pop experimental con actitud artística, que ha
sido catalogado como rock de cámara por la estructura e instrumentación de sus
composiciones.
Estructuras inteligentes que, con su voz lánguida y extraordinarios arreglos de cuerdas y vientos, nos transportan hasta su propio e inclasificable universo.
Estructuras inteligentes que, con su voz lánguida y extraordinarios arreglos de cuerdas y vientos, nos transportan hasta su propio e inclasificable universo.
Escrito en Seattle durante una etapa de
aislamiento y “limpia”, es un álbum honesto y provocador, que ella misma
describe como más personal, con temas que transitan entre diferentes estados de
ánimo, oscuros y soleados, y habla de la felicidad (Cruel), la locura
(Hysterical Strenght), las relaciones (Chloe In The Afternoon) o la depresión
(The Year Of The Tiger).
Surgeon está inspirada en el diario de
Marilyn Monroe, en el que escribe: “Best, finest surgeon. Come cut me open".
Una gran frase que resume la sensualidad y la intensidad de esta extraordinaria
artista.
GIRLS, “FATHER, SON, HOLY GHOST”
Desde la soleada California, el dúo formado
por Christopher Owens y Chet "JR" White lanzan su segunda producción.
Dos chicos que se hacen llamar Girls y que
con Father, Son, Holy Ghost se persignan para lanzarse a los mercados masivos
con su indie rock pop con la estética retro de Buddy Holly y The Beach Boys
mezclada con Deep Purple y la actitud post-emo, post-rock y
post-todo de la generación del nuevo milenio.
Fieles a la costa y la estética surf de los
50 (Alex) y a las composiciones suaves (How Can I Say I Love You o Love
Life), su versatilidad sorprende más cuando dejan de lado la estética vintage y
muestran su lado más duro (Die), usan una guitarra flamenca (Just A
Song) o se embarcan en un tema shoegaze de 8 minutos (Forgiveness).
La letra de Honey Bunny y MyMa’ hablan de
la relación de Owens con su madre, mientras que la balada folk gospel Vomit y Jamie Marie fueron inspiradas por sus exnovias. Así de personal, atormentada,
romántica y juvenil es esta propuesta que ha llamado la atención de propios y
extraños.
Un álbum que si bien no es muy consistente
tiene excelentes canciones y resulta una continuación más que suficiente para
su carrera.
DEERHOOF, "VS. EVIL" + "99% UPSET FEELING"
También de la bahía de San Francisco, una
leyenda del movimiento indie nos ofrece un impecable trabajo.
Deerhoof son supervivientes del indie
original de finales de lo 90 y Vs. Evil es el décimo disco de estudio de esta
banda. Arriesgados, incansables y siempre inusuales, con una verdadera vocación
de hacer música diferente en cada álbum.
Indie experimental y artístico que se funde
con el noise y las estructuras menos convencionales para fusionar ritmos
latinos, funk, pop y rock en una de las propuestas más interesantes de la
última década.
Con el espíritu que va de Sonic Youth a
Stereolab o Yo La Tengo, contraponen la dulce voz de la bajista Satomi
Matsuzaki con el virtuosisimo de Greg Saunier, John Dieterich y Ed Rodriguez,
dentro de una cuidada disonancia de guitarras, sintetizadores, ruidos y
percusiones frenéticas en canciones con estructuras nada convencionales que cambian
a cada momento.
12 temas cortos que sin embargo suenan como
un verdadero universo de sonidos que van del indie (Behold a Marvel in the
Darkness) a lo lo experimental (The Merry Barracks), de la energía (Secret
Mobilization) al ritmo (Hey I Can) y de las melodías orgánicas (I Did Crimes
for You) a lo ambiental (Almost Everyone, Almost Always), en un disco
indispensable en la colección de todo conocedor.
Por si fuera poco, no conformes con el
nuevo material, estos incombustibles veteranos, lanzan también 99% Upset
Feeling, una extraordinaria colección de temas grabados en directo que repasan
de forma inmejorable su trayectoria y que puedes descargar de forma gratuita en
el sitio oficial de la banda.
Appt: http://bit.ly/w0A0Zv
ResponderEliminarL D: http://bit.ly/w2DstU
S V: http://bit.ly/rNtgOr
Grls: http://bit.ly/u2KzzO
Drhf: http://bit.ly/rUOjiU