viernes, 17 de junio de 2011

THE VACCINES: Rebeldía calculada























Cuatro muchachos que llegan desde Londres reivindicando la música hecha con guitarras y se converten de inmediato en un fenómeno, uno de esos debuts sorprendentes que a nadie deja indiferente.

The Vaccines lanzan su primera producción, What Did You Expect From The Vaccines?, rescatando influencias de los 60 a los 70 que van desde The Beach Boys o The Ramones hasta un montón de referencias más oscuras, música moderna con un toque vintage que tanto está de moda hoy en día.

Fundados por Justin Young y Fred Cowan, hermano de Tom Cowan de The Horrors, su meteórico ascenso y popularidad han generado suspicacias por parte del público, ya que a pesar de haber cosechado un éxito inusitado en su cortísima carrera, o quizás precisamente por eso, se les acusa de que su actitud es sólo una pose.

Admiradores de Charles Manson y Phil Spector, mientras que demuestran que son capaces de mantenerse en el estrellato, por lo menos dan mucho de qué hablar y su música les ha ganado un lugar en la preferencia de mucha gente, que celebra su aparición como un rescate de la música juvenil en Inglaterra. 

Rock indie, garage y lo-fi, composiciones directas, emocionales y sin pretensiones, letras simplonas que hablan de relaciones juveniles, melodías sencillas y un sonido básico que les hace ser igualmente digeribles y disfrutables.

Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra), el primer sencillo que dieron a conocer, abre el disco como una copia del punk de hace 30 años y continúa con la genial If You Wanna, en donde comienzan a tomar identidad propia.

A Lack Of Understanding tiene aires de los 80, mientras que Blow It Up tiene esa misma mezcla de elementos retro al estilo de sus vecinos escoceses de Glasvegas. Wetsuit evoca la música surf desde su lado mas suave, mientras que Norgaard lo hace desde su vertiente más acelerada.

Post Break-Up Sex va un poco más allá y suena como una balada de los 50 pasada por la máquina del tiempo con guitarras distorsionadas y Under Your Thumb, All In White y Wolf Pack son las que más recuerdan a The Strokes y son de lo más destacable e interesante.

Family Friend cierra el álbum de forma apoteósica y nos regalan para finalizar Someone Else’s Child, un track oculto que descubre un lado más pausado y sensible de la banda, para despedir de forma casi acústica este trabajo.

Un disco que no debe ser escuchado de una banda que debemos de tener en cuenta y mantener en el radar en el futuro.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario