lunes, 10 de enero de 2011

CAKE: La persistencia del Sur.





La primera gran noticia del 2011 es el regreso de Cake, que abren el año estrenando Showroom Of Compassion, su sexta producción y su primer trabajo desde el 2004.

Aprovechando las ventajas de la tecnología para superar un presupuesto limitado, el disco fue grabado totalmente en su propio estudio, que funciona con paneles de energía solar, y fue producido por ellos mismos a través de su sello, Upbeat Records.

Sin perder ni un instante el sello de la casa, mantienen su peculiar sonido tradicionalmente crudo y cuidadosamente distrosionado. Rock indie y sureño, de California, pero que llega hasta Texas, Tennesee, Georgia o Nueva Orleans en sus raíces del mejor blues y soul, con un toque de brass y música latina, trompeta incluída, influencia definitiva de un sonido que va de Weezer o Gomez hasta Spoon o Elbow.  

A pesar de los años y los cambios en la alineación de la banda, la guitarra rítmica de John McCrea y la trompeta de Vincent DiFiore, junto con los sintetizadores, ritmos y percusiones, siguen funcionando de la forma en que nos tanían acostumbrados (comenzando con el diseño de la portada, en su clásico estilo).

Abren majestuosamente con Federal Building, para seguir con con Long Time, en el registro de aquella inolvidable Never There, pero con un final delirante.

Si bien ya habían demostrado su afición por la música disco con su increible versión de I Will Survive, ahora se ponen Funky en Moustache Man, con el bajo de Gabe Nelson a todo lo que da.

Got To Move y Bound Away muestran su vena más country; la instrumental Teenage Pregnancy es como un drama en la frontera, una historia que se cuenta sin palabras; Easy To Crash es la más rockera y temas como The Winter o What’s Now Is Now tienen un espíritu más indie.

Sick Of You, el primer sencillo de este disco, es quizás por esta misma razón la más pop y, sin embargo, no deja de ser una buena composición y una excelente forma de mandar a volar a cualquiera. En el video, la batería de Paulo Baldi y la guitarra de Xan McCurdy nos llevan a través de la canción mientras McCrae nos presume su colección de gorros y sombreros, rodeados de conejos gigante y el desastre de los inciendios forestales.

Rock con clase, sencillo y directo. Un magnífico disco que es un justo regreso para una gran banda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario