miércoles, 26 de enero de 2011

DESTROYER: Un cuadro surreal y exquisito.


























Destroyer es en realidad Dan Bejar, un músico independiente de Vancouver, Canada, quien fundó la agrupación en 1995 y ahora lanza su décima producción de larga duración, un trabajo sorprendente que sin duda es un soplo de brisa fresca en el panorama de la música popular contemporánea.

Indie, pop,  jazz, alternativo, con una fuerte influencia de lo más fino de los 80 y 90s, saxofón incluido. Roxy Music, David Bowie, Miles Davis, Steely Dan, Pulp, todo reunido en una propuesta emocionante que devuelve a la música un sentido de continuidad a una idea estética fundamentada en la composición más rigurosa, una instrumentación abundante y letras inteligentes.

Acompañado de una pequeña orquesta de 8 miembros, cada una de las nueve composiciones tiene algo que me llama la atención, algún arreglo o detalle de producción absolutamente delicioso y disfrutable como se paladean los buenos platillos, con esa mezcla de gusto y admiración.

Abre con la batería, guitarras rítmica y sintetizadores en Chinatown y continúa con Blue Eyes con todo el estilo de Bryan Ferry o Spandau Ballet, y a partir de ese momento dejan muy claro el rumbo de la narrativa del disco.

Savage Night At The Opera es una pieza más animada, con nos riffs que hacen recordar a OMD; Poor In Love muestra toda la influencia de James y Song For America es totalmente un homenaje a This Is Not America.

Suicide Demo For Kara Walker es un tema complejo de 8 mintuos de duración, con una larga introducción ambiental, Downtown es más oscura, como un paseo nocturno por la gran ciudad y finalmente cierran con Bay Of Pigs, del EP del mismo nombre, una canción de 11 minutos que se van sin darse cuenta, como quien mira distraído un hermoso atardecer.

Kaputt es una de esas piezas finísimas de principio a fin, llena de texturas y detalles sonoros que nos conducen con delicadeza por los más dulces placeres.

Un universo de colores que reflejan con sutileza una explosión de ideas y emociones que conforman un cuadro surreal y exquisito en donde nada es lo que parece.









No hay comentarios:

Publicar un comentario