domingo, 9 de enero de 2011

TRENT REZNOR + ATTICUS ROSS: Música para la Red.



















 


Por amor ardió Troya y por amor se construyó el Taj Mahal. Por amor se han escrito canciones apasionadas y se han cometido terribles crímenes. Por amor, John se casó con Yoko. Por amor, el maloso Trent Reznor produjo un disco junto con su esposa. Y este año, descubrimos que también por amor se creó Facebook.

Más allá de internet, The Social Network es una película dirigida por David Fincher (Se7en, Fight Club, Benjamin Button) una comedia dramátia acerca de la vida y hazañas de Mark Zuckerberg, el inventor de la página web que ha revolucionado la forma en que nos relacionamos a través de este medio.

En cuanto a la obra cinematográfica, es una narración muy bien lograda, a partir de un guión extraordinario que adapta la novela The Accidental Billionaires, de Ben Mezrich. Fincher hace gala de su talento para generar interés y suspenso a partir de una situación de intrigas empresariales que podría ser muy común y anodina, de no ser porque se trata de la red social más famosa del mundo

Con grandes actuaciones de jóvenes estrellas, mucho más que intentar contar la verdad acerca de la historia, se trata de una reflexión acerca de la ambición, el amor, la amistad y el éxito en tiempos en que la tecnología es capaz de hacer ganar una fortuna a unos chicos universitarios en tan sólo unos pocos años.

Y como la cereza del pastel, la banda sonora, escrita, interpretada y producida por Trent Reznor y Atticus Ross.

Ross y Reznor ya habían colaborado juntos hace algunos años en Ghost I-IV, un álbum conceptual, ambiental y atmosférico. Pero a conexión entre el músico y el cineasta viene de años atrás, ya que Fincher dirigió en el 2005 el video de Only, de Nine Inch Nails.

En esta ocasión, Reznor trabaja para Fincher y crea una banda sonora efectiva, totalmente basada en una instrumentación electrónica, que añade al filme la intensidad y la tensión necesarias para crear momentos emocionantes y colaborar con el ritmo de la trama.

En toda la obra se mantiene la idea musical ambiental de Ghosts, aunque en temas como In Motion, Carbon Prevails o Magnetic se manifiesta inevitablemente la mano de Reznor, con ese oscuro sonido techno y post industrial que le han hecho famoso.

Irónicamente, sobresale In The Hall of The Mountain King, el único tema que no fue compuesto por Reznor y Ross, sino que es una sorprendente versión de la original, escrita en 1876 por Edvard Grieg para la Suite Número 1 de Peer Gynt, una obra de Henrik Ibsen. Esta pieza aparece en el momento de la clásica regata en el Támesis entre las universidades de Harvard y Oxford, una secuencia extraordinaria en donde Fincher se luce con su excepcional punto de vista y su acostumbrada maestría para el montaje.

Tan buenos resultados ha dado esta asociación que, ya sea por amor o por dinero, Trent Reznor y David Fincher colaborarán de nuevo, esta vez en la versión de este director de la adaptación del bestseller de Stieg Larsson, The Girl With The Dragon Tatoo, protagonizada por Daniel Craig (James Bond) en el papel de Mikael Blomkvist.

Una asociación que comienza a dar sus frutos y que esperemos se hable más en el futuro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario