martes, 4 de enero de 2011

DURAN DURAN: Regreso a Rio.



No lo podía creer, pero no exageraban: All You Need Is Now, el décimotercer álbum de estudio de Duran Duran, es un regreso total a su primera etapa.

Como una sarcástica declaración de principios, hablan del aquí y ahora mientras vuelven a sus orígenes de forma que pocos se atreverían. Es como si Phil Collins regresara al rock progresivo o como si Depeche Mode de pronto dejara las guitarras y volviera a hacer música exclusivamente con sintetizadores. Es como traer el pasado al presente. Algo radical.

Es un disco que fácilmente hubieran podido componer hace 20 años. No sólo es comparable a Rio (1982), su segundo disco, sino también con Duran Duran (1981), su debut. La misma idea musical que dio origen a Girls On Film, Planet Earth, Careless Memories, Hungry Like TheWolf o Rio está definitavemte presente a lo largo de todo el disco. Ese sonido que los catapultó a la fama, esa mezcla de rock, pop, punk y música disco que les dio identidad.

Durante tres décadas no han dejado de trabajar, no han dejado de buscar permanecer vigentes, de alguna manera rejuvenecen una y otra vez y este disco lo prueba a la perfección.

Si en Red Carpet Massacre (2007) buscaron la producción de Timbaland para refrescar su propuesta, ahora se refugian en Mark Ronson, reconocido DJ y productor que ha trabajado con Kaiser Chiefs o Amy Winehouse y que en sus proyectos personales suele aplicar la fórmula de los músicos y cantantes invitados.

Una producción excelente y grandes colaboraciones, la combinación perfecta del estilo de Ronson y la experiencia de años en el estudio de Andy Rhodes y compañía.

Sin importar las comparaciones con Rio o cualquier otro disco de Duran Duran, es notoria una evolución de la banda, con su estilo clásico pero con nuevos sonidos.

La voz de Simon LeBon suena más segura y vuelve a frasear en la forma de antaño. Los coros vuelven a funcionar por capas superpuestas en esos tonos agudos. La batería de Roger Taylor vuelve a sonar artificial y exótica, con sus redobles y contratiempos acelerados.

No está Andy Taylor, que ha abandonado ya el grupo, pero las guitarras de Dominic Brown son una copia fiel del original; tienen exactamente ese lugar en el ritmo de la canción y no como solista, con esos rasgueos rápidos y melodías precisas, sin requintos ni solos.

All You Need Is Now está hecha al estilo de sus grandes sencillos, pop rock optimista y naive, potente y distorsionado. Blame The Machines, Being Followed, Girl Panic y Runaway Runaway tienen esa mezcla única de brit rock con electro pop y high energy características de los inicios de esta banda, su sello más personal.

En Safe, el bajo de John Taylor abre con energía funky y se une a la voz Blondie-esca de Ana Matronic (Scissor Sisters), perfecto para bailar, mientras que Leave A Light On es como un estilizado oasis de diseño.

The Man Who Stole A Leopard comienza con un beat electrónico y una atmósfera delicada que recuerda a The Chauffer. Luego sigue por el camino del R&B con la ayuda de Kelis y termina transformándose en una pieza poderosa, con un steady beat casi stoner y un toque dramático en la melodía, los sintetizadores y los arreglos de cuerdas.

Before The Rain cierra este disco con cierto aire marcial y nostálgico, casi épico, como aquel entrañable The Seventh Stranger.

Puede ser uno de sus mejores trabajos o una muestra de agotamiento. De cualquier forma, una arriesgada apuesta que me deja con la curiosidad de saber qué clase de árbol crecerá después de esta vuelta a las raíces.







No hay comentarios:

Publicar un comentario