2. BROKEN BELLS, BROKEN BELLS
Sin lugar dudas Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse, es el Rey Midas de la música contemporánea.
El colaborador y co-creador de propuestas como Gorillaz, Gnarls Barkley o Sparklehorse, en esta ocasión se hace acompañar por James Mercer, de The Shins, para que ponga la voz, el bajo y la guitarra en sus composiciones.
Broken Bells es el nombre de este proyecto en el que Danger Mouse parece tomarse una pausa para tomar respiro y hacer un disco preciso y elegante, sencillo y profundo, sensible y sin embargo abrsolutamente que le viene a la perfeccion a este dúo.
Sonidos pop de pronto minimalistas, de pronto ambientales, por momentos sicodélicos y en otras ocasiones con delicadas texturas que suenan a música de cámara del nuevo milenio.
Letras sencillas y directas, reflexivas y sin pretensiones que van perfectamente de la mano con las melodías, sencillas y ricas en detalles
The High Road abre el disco con elegancia. Vaporize figura guitarras rítmicas, moogs y coros y Trap Doors es una pieza tranquila en el más puro espíritu hippie. En cambio, October y Mongrel Heart ponen un poco más de ritmo al album para terminar el disco con un sentimiento de optimismo en medio de un día nublado.
The Ghost Inside tiene un steady beat electronico más moderno y el video es una version extendida de la canción, cálidas fantasias de lujo y confort en un frío ambiente de ciencia ficción.
Uno de los trabajos más finos del año y otro éxito más en la carrera de Danger Mouse.
NOTA: Una vez más, como me ha pasado varias veces a lo largo de este recuento, no he podido insertar el video original. Realmente no entiendo por qué razón no se permite que se promociones su trabajo. Aquí va una versión en donde se ve a Broken Bells interpretando en vivo la canción. Para ver el video original, haz clic aquí.
3. YEASAYER, ODD BLOOD
Apenas el segundo disco de esta banda de Nueva York, que en sus cortos 3 años ya han recorrido los festivales más importantes de EEUU y han llamado la atención del mundo entero.
No es un grupo basado en guitarras, pero tampoco es música electrónica. Rock experimental, pop sicodélico con influencias pop y de world music que resultan en una asombrosa propuesta, fresca y bailable.
Comparados con bandas como Dirty Projectors o Animal Collective, sus influencias van desde el espíritu vanguardista de John Lennon o David Bowie de los 70, el synth pop de Devo o el new wave de OMD de los 80, hasta bandas de los 90 como Underworld o Moby.
La producción la realizaron ellos mismo, y está llena de sonidos extravagantes y beats poco convencionales, melodías que van de lo suave al desmadre y arreglos corales que contrastan con la complejidad de las composiciones.
Comienzan parsimoniosos con The Children, una pieza ambiental. I Remember es una balada ensoñadora y romántica y O.N.E. tiene toda la influencia del electropop de los 80, mientras que Rome está basada en ritmos marroquíes, deconstruídos para formar una pieza rítmica y muy alegre y Mondegreen es la única canción en que las guitarras figuran un poco más.
Ambling Alp es un hit instantáneo, con fuertes reminiscencias de los 90, inspirado en la figura del boxeador Primo Carnero y el video es igualmente surreal, original y provocador.
Sencillamente, una de las bandas más sorprendentes de este año.
Sencillamente, una de las bandas más sorprendentes de este año.