jueves, 16 de diciembre de 2010

32. DAVID BYRNE + FATBOY SLIM / 33. BEN FOLDS + NICK HORNBY

32. DAVID BYRNE + FATBOY SLIM, HERE LIES LOVE

El músico y el DJ se reúnen para componer un disco conceptual acerca de Imelda Marcos, quien fuera Miss Filipinas para después convertirse en la mujer del presidente Ferdinand Marcos y durante veinte años llevar una vida de glamour hasta llegar a excesos de leyenda (como su famosa colección de más de mil pares de zapatos) que la pusieron en el ojo público como uno de los íconos más controvertidos de su tiempo.
La obra resultante es un disco doble pensado como un musical, inlcuso corrió el rumor de que se montaría un espectáculo en Broadway. Pero si no estás interesado en la historia ni en la vida de este personaje tan polémico de la historia del siglo XX, de igual manera resulta un disco muy variado y completo, perfecto para bailar o escuchar.
Para empezar, cuenta con una impresionante colección de voces femeninas, como Sharon Jones, Roisin Murphy, Tori Amos, Florence Welsh, Martha Wainwright, Natalie Merchant, Santigold, Kate Pierson, Sia o Cindy Lauper, entre otras.
En cada canción se nota perfectamente el toque de cada uno de los autores. En ocasiones, las melodías tienen todo el estilo Byrne, mientras que en otras los arreglos y la producción dejan ver claramente la mano de Fatboy. Un estilo que fusiona los sonidos electrónicos con el sabor latino y tropical, de la forma en que sólo estos dos artistas podrían hacerlo.
El video de Please Don’t fue realizado a partir de material original de cine y video, como para hacernos una idea del nivelazo que manejaba Imelda.







33. BEN FOLDS + NICK HORNBY, LONELY AVENUE
Ben Folds regresa con su séptimo album, esta vez acompañado de Nick Hornby (autor de High Fidelity y About A Boy), un pianista americano componiendo y un novelista inglés escribiendo, en una colaboración tan sorprendente como eficaz.
El título hace referencia a una canción escrita por el famoso compositor de blues Doc Pomus que fue un éxito en 1956 con Ray Charles, e incluso hay una canción con su nombre como un evidente homenaje.
Cada canción es una pequeña historia. De hecho, se publicó una version de lujo con un libro de pasta dura y 152 páginas con cuatro de los cuentos de Hornby y fotografías de Joel Meyerowitz.
Llama la atención la forma en la que las letras de Hornby combinan a la perfección con la música, de forma que se integran y funcionan como si el autor fuera el mismo.
El disco tiene sobre todo el sello inconfundible de la música intelectual y desenfadada de Folds, con sorprendentes destellos de fuerza y energía pop rock que se combinan con baladas inteligentes con un profundo toque de melancolía. From Above cuenta de forma alegremente rockera la historia agridulce de una pareja que a pesar de estar enamorados jamás llegan a estar juntos. El video es un divertido ejercicio de animación dibujado en un cuaderno, aunque el final no es del todo feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario