martes, 28 de diciembre de 2010

6. NEIL YOUNG / 7. HOW TO DESTROY ANGELS

6. NEIL YOUNG, LE NOISE

Desde el primer guitarrazo sabes lo que te espera: una leyenda viviente del rock que regresó este 2010 para demostrar nada, sino simplemente para hacer lo que mejor sabe.
Esto es lo que pasa cuando un artista tiene algo que decir y sabe cómo quiere decirlo.
Desde el título, Le Noise, Neil Young demuestra porqué es el padre del grunge (aunque también es un juego de palabras con el nombre del productor del album, Daniel Lanois).
Un disco casi experimental, grabado en el estudio de su casa. Canciones emocionantes y precisas. Un par de temas acústicos y todo lo demás eléctrico, envolvente, cautivador.
Simplemente Young y su guitarra distorsionada, regrabada e hipermezclada, lo que habla no solo de su virtuosismo sino también de su experiencia detrás de años de grabar discos.
Las letras son como siempre impactantes, sensibles y apasionadas, reflejando la reflexividad de su edad pero con toda la actitud que ya quisieran muchos jóvenes.
Su voz cruda, ruda, cascada pero aún rockera y decididamente directa le valió una nominación a un Grammy por mejor interpretación solista masculine de rock.
Walk With Me abre el disco con potencia, marcando la pauta de los flangers y efectos especiales que le acompañan en este trabajo. Someone’s Gonna Rescue You o Hitchhiker siguen por le mismo camino, mientras que Love And War o Peaceful Valley Boulevard son temas grabados “al natural”, recuperando sus influencias folk, siempre con su inconfundible estilo.
En Angry World expresa como nunca, o como siempre, su comprometida vision del mundo.
Uno de esos artistas incombustibles que jamás caducan.







7. HOW TO DESTROY ANGELS, HOW TO DESTROY ANGELS EP

Obviamente, cuando el mundo se enteró que Trent Reznor (Nine Inch Nails) iba a grabar un disco con su nueva esposa, no pudimos menos que levanter una ceja y sospechar lo peor.
Pero afortunadamente, nada que ver con John y Yoko. How To Destroy Angels no es un regalo cursi e innecesario para una mujer sin talento y con ganas de figurar. Todo lo contrario, es un disco interesante, en donde Reznor con todo su oficio no hace más que dejar la parte vocal a su mujer y ocuparse del resto.
Hay que decir que Mariqueen Maandig no es una novata. Era la líder del grupo West Indian Girls, que ahora, junto con Reznor y Atticus Ross (Bomb The Bass, Saul Williams, Zach De La Rocha), conforman este nuevo proyecto.
Es solo un EP, pero cada una de las sies canciones del disco son excelentes.
Casi todo el album suena a NIN, con su clásico estilo rock post industrial, oscuro y profundo. Breakbeats, sintetizadores, distorsiones y ambientes melancólicos, pero ahora cantado por una mujer, lo cual no suena nada mal. Parasite o The Believers van mucho por este camino. Fur Lined es un tema rítmico y muy bailable, quizás reflejo del toque femenino en la composición, mientras que A Drowning es una pieza más melodiosa en la interpretación vocal.
El video de The Space In Between es igualmente oscuro y perturbador.
¿Continuará esta historia o será sólo un proyecto momentáneo? El tiempo dirá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario