martes, 14 de diciembre de 2010

34. JUNIP / 35. BJÖRK + DIRTY PROJECTORS

34. JUNIP, FIELDS

Cinco años después, el músico sueco-argentino José González, junto a Elías Araya y Tobías Winkertorn, retoman el proyecto Junip.
Aunque González es mejor conocido por su trabajo como solista, en sus comienzos tocó con bandas punk, rock y hardcore, para después reinventarse con su particular sello minimalista y ambiental, con su guitarra clásica y ese estilo suave y melodioso en su voz que lo caracteriza.
En Junip la instrumentación es más rica y el beat más intenso. No hay estridencias, ni guitarrazos ni golpes frenéticos de batería, simplemente profundas y elegantes composiciones cantadas con esa delgada voz y aderezadas con el sonido de un moog, una gran interpretación en las cuerdas y ritmos más acelerados en la batería de los que nos tenía acostumbrados.
Fields es el primer álbum de larga duración de esta banda, que fue precedido por el EP Rope And Summit. En total, 21 nuevas canciones que continúan la obra de este genial compositor e intérprete.
Always es el sencillo y el único video que realizaron (en donde un bizarro profesor intenta enseñarles a tocar con guitarras de aire), pero Far Away me parece la más representativa del disco.








35. BJORK + DIRTY PROJECTORS, MOUNT WITTENBERG ORCA

Todo comenzó cuando Amber Coffman y Dave Longstreth de los Dirty Projectors fueron al monte Wittenberg, al norte de California, a ver a las ballenas. Ahí concibieron las siete canciones que mostrarían a Björk para ser interpretadas en conjunto en un único concierto benéfico privado en mayo del 2009. Y de ahí, a grabar los temas para, un año después, lanzarlo como un EP cuyas ganancias son destinados a un proyecto de la National Geographic Society para ampliar zonas marítimas protegidas.
Así nace una de las colaboraciones más sorprendentes del año, que resulta en una obra compleja en donde los talentos de la banda de Brooklyn se amalgaman con la extraordinaria voz de la islandesa en siete composiciones ideadas para cinco voces, guitarra y acompañamiento.
Una instrumentación exquisita, grabada con micrófonos de los años 50, en vivo, en primera o segunda toma y solamente se hicieron doblajes para las voces principales y los solos. El resultado del experimento es magnífico.Y por si fuera poco, los tráilers del disco son estupendos.
Un proyecto conceptual y altruista que sorprende y conmueve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario