martes, 14 de diciembre de 2010

36. MAXIMUM BALLOON / 37. FUJIYA & MIYAGI

36. MAXIMUM BALLOON, MAXIMUM BALOON

Dave Sitek es un hombre inquieto. Es guitarrista, tecladista, baterista, miembro de TV On The Radio, productor de Yeah Yeah Yeahs, Foals y Scarlett Johansson, es fotógrafo y pintor y, por si fuera poco, en esta ocasión se desmarca de su banda habitual para lanzarse en su proyecto solista bajo el nombre de Maximum Baloon.
Desde el principio se nota la huella de su aportación al sonido de TVOTR, aunque aquí llega a definir un concepto más personal, siempre dentro de su estilo vanguarista, mezcla de rock pop bailable y música electrónica con influencias funky y soul, con estructuras rítmicas pegajosas y poderosas, melodías complejas y arreglos llenos de detalles y ruiditos.
Por si fuera poco, cuenta con las colaboraciones de David Byrne y Karen O, además de sus compañeros Tunde Adebimpe y Kip Malone.
En Tiger se apoya en la voz de Aku Orraca-Tetteh (Dragons of Zynth) y en el video no falta un felino gigante que se quiere comer a quien alcance.
Una propuesta muy original que sigue dando frutos.







37. FUJIYA & MIYAGI, LIGHTBULBS

Continuando con música que combina guitarras con sintetizadores, nos encontramos con Fujiya & Miyagi, una banda de Bristol que toma su nombre de la célebre película Karate Kid y que lazaron en este 2010 su cuarta producción titulada Lightbulbs.
En este disco, el trío se vuelve cuarteto, al incorporar a un nuevo miembro que toca la batería, añadiendo poder y sentido orgánico a los ritmos programados de sus composiciones que fusionan el pop americano y el krautrock alemán con un humor muy inglés.
Una muestra de esto son los las letras y los títulos de sus canciones, casi todos con palabras compuestas, que parecen haber sido ideados por algún miembro de Monty Python (Lightbulbs, Dishwasher, Collarbone, Goosebumps, Photocopier, Pterodactyls, etc.).
Knickerbocker fue el primer sencillo de este disco, un tema pegadizo, sencillo, directo y divertido que refleja a la perfección la personalidad de la banda.
Habrá que estar pendientes en enero, cuando los músicos se transformen en marionetas y lancen su nuevo trabajo, Ventriloquizzing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario