martes, 21 de diciembre de 2010

22. GALACTIC / 23. FREEBASS

22. GALACTIC, YA KA MAY

Una grata sorpresa de este año fue el sexto disco de estudio de esta agrupación de Nueva Orleans, que mezcla funk y jazz con rock, hip hop, blues, soul, R&B y world music en una nueva estética y actitud que se denomina “bounce”.
Una base de seis músicos cuya carta de presentación es una exquisita instrumentación, rica en su base rítmica, guitarras y vientos y una producción muy moderna, en la que no faltan los samplers, scratches, efectos, distorsiones y beats electrónicos.
Ya Ma Kay es una perfecta continuación de su anterior disco From The Corner To The Block,en el que se apartan del sonido más orgánico y lírico de sus anteriores trabajos y se adentran en terrenos de fusión conceptual más arriesgados.
Lejos de un accidente afortunado, es la consecuencia de un curtido oficio y una búsqueda que ha llevado a Galactic a estar en el foco de la música actual.
En Heart Of Steel, Irma Thomas se luce con una poderosa interpretación sobre una base steady beat y un bajo profundo, y el video es de lo más entretenido.








23. FREEBASS, IT’S A WONDERFUL LIFE

Tres bajistas de leyenda de la escena de Manchester se reúnen lejos de sus grupos originales en un proyecto que hace tanto ruido como se rompen nueces.
Andy Rourke (The Smiths), Peter Hook (New Order, Joy Division) y Gary "Mani" Mounfield (The Stone Roses y actualmente en Primal Scream), junto con el cantante Gary Briggs (Haven) colaboran en un proyecto que llevó cinco años en gestarse.
Después de tres EPs con composiciones originales, versiones instrumentales y remixes, por fin lanzan un álbum completo que tiene mezcla sus raíces new wave y brit pop con una insospechada fuerza y actitud rockera.
Quizás el único pecado, que tampoco es mortal, es que algunos temas suenan realmente a las agrupaciones de donde son originarios los músicos. Not Too Late suena demasiado a Smiths y The God Machine podría haber sido incluida en un disco de New Order.
A cambio, It’s A Wonderful Life nos ofrecen temas con mucha más fuerza, como Lady Violence, She Said o Secrets And Lies, e incluso un inesperado reggae a-la-UB40 en Stalingrad.
World Wont’ Wait es también uno de esos temas fuertes que acompañan a este trabajo. Habrá que esperar a ver si logran lanzar un segundo disco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario